Rafael Alberti Merello (I)


 



 

 

Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902, donde falleció el 27 de octubre de 1999. Fue uno de los escritores y poetas más destacados de la Generación del 27, además de pintor y grabador.

 

Durante 1936-1938 visitó Valencia en varias ocasiones.

 

Rafael Alberti was born in El Puerto de Santa María, Cádiz, on December 16, 1902, where he died on October 27, 1999. He was one of the most outstanding writers and poets of the Generation of 27, as well as a painter and engraver.

 

During 1936-1938 he visited Valencia on several occasions.

 

playa-malvarrosa

Playa de la Malvarosa, 2016

En el año 1930, cuando ya era conocido en Valencia por sus poemas sociales, se casa con María Teresa León. El notable actor y recitador de poesías Pío Muriedas leyó versos de Alberti, en el Ateneo Científico valenciano, en enero del año 1936.

El Mediterráneo siempre fue fuente de inspiración para él. De su poemario Marinero en tierra publicado en 1924, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, se popularizó entre los estudiantes de esa época “El mar”, que recitaban en la playas como la de la Malvarrosa de Valencia:

 

 

El mar

El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños la marejada

me tira del corazón;

se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste

acá?

 

9-congreso-1937

Alberti en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, 4 de julio de 1937. València, la Ciutat des Sabuts, Societat Coral el Micalet, 2007.

Rafael Alberti, como secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas participó en la organización del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en julio de 1937. En la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Valencia recitó “Elegía a un compañero muerto en el frente”, de Octavio Paz, en homenaje a Federico García Lorca. Alberti, en su libro de memorias La arboleda perdida evoca alguno de esos días.

Amante del arte y del patrimonio, durante la Guerra Civil, colabora en el traslado de las obras del Museo del Prado a Valencia, sede del Gobierno de la República. Incansable autor de poemas en favor de la lucha del pueblo contra las injusticias, sus versos llegan hasta el frente de batalla.

Su posición política, vinculada al Partido Comunista de España, fue especialmente activa. Escribe en la revista Hora de España, editada en Valencia desde la actual calle María Cristina, antes denominada Largo Caballero. En 1938 publica Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, ideada como homenaje a las Brigadas Internacionales que en 1938 partían, tras haber luchado por la democracia.

Aquí podéis escuchar a Alberti recitando su poema, “El mar”:

Más información:

http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack

Bibliografía:

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina (ed.), València, la Ciutat des Sabuts, 70 aniversari del II Congrés Internacional d’Escriptors per a la Defensa de la Cultura. Societat Coral el Micalet, 2007.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Artista
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más