Anna Seghers


20151120_anna_seghers


Portrait of Paul Robeson Smiling for Camera 1926


Netty Radványi, conocida como Anna Seghers, nació en Reiling, Maguncia el 19 de noviembre de 1900, falleciendo en Berlín el 1 de junio de 1983. Fue una escritora alemana comprometida con su tiempo.

 

En 1937 visitó Valencia

 

Netty Radványi, known as Anna Seghers, was born in Reiling, Mainz on 19 November 1900, died in Berlin on June 1, 1983. She was a German writer committed to her time.

 

She visited Valencia in 1937

 

Christa Wolf dijo, sobre su compatriota y modelo literario, que era: judía, comunista, escritora, mujer, madre y que en cada una de estas palabras había que pararse a reflexionar. “Tantas identidades contradictorias, aparentemente excluyentes, tantos ligamentos profundos y dolorosos…”.

taro_gerda_455_2002_432106_displaysize

Congreso de Escritores, Valencia, 5 de julio de 1937. Fotografía Gerda Taro

De familia de comerciantes, pronto sintió la necesidad de intentar cambiar las condiciones de vida de los más necesitados. Perteneció al Partido Comunista Alemán y fundó la asociación antifascista Heinrich Heine, de la que fue responsable. Luchadora contra el nazismo, fue arrestada y sus libros prohibidos y quemados.

Con su marido e hijas, tuvo que abandonar Alemania a comienzos de 1933, estableciéndose en Paris. Nuestra protagonista fue una autora reconocida internacionalmente con periodos creativos extraordinarios. Los críticos dijeron que sus novelas pintaban con exactitud la realizad social, de esa época.

ana-s

Dibujo de Ramón Gaya, 1937.

En Valencia, en julio de 1937, participó como delegada de su país en el “Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, celebrado en el Ayuntamiento. En algunas de las imágenes aparece junto a Margarita Nelken.

En agosto de 1937 en la revista, Hora de España, publica un dibujo de ella, realizado por Ramón Gaya y, en la página 31, se reproduce el discurso que pronunció en el Congreso, que finalizó con estas palabras “Pero lo más importante es que esto es una cosa permanente, para siempre. Que la lucha actual en el suelo español por la libertad se ha recibido con tal apasionamiento, que ha traído a todo lo mejor del mundo, y tiene tanta fuerza, que ha penetrado en los cerebros más duros y hasta en la oscura y terrible ilegalidad”. Ese mismo año se editó su cuarta novela titulada Die Rettung.

malvarrosa-garcia-poveda

Playa de la Malvarrosa. Fotografía García Poveda, 2017

De su estancia en Valencia queda para la memoria su visita junto al resto de congresistas a la playa de la Malvarrosa, donde Anna Seghers contempló la cálida luz del atardecer reflejado en el Mediterráneo valenciano.

Extracto de Anna Seghers: “Ich bin in die Eiszeit greaten”

Más información:

http://www.anna-seghers.de/

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina (ed.), València, la Ciutat des Sabuts, 70 aniversari del II Congrés Internacional d’Escriptors per a la Defensa de la Cultura. Societat Coral el Micalet, 2007.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

cescriva

cescrivaEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más