Norman Bethune


recorte norman



 

Norman Bethune nació en Canadá en 1890, falleciendo en China en 1939. Fue un cirujano torácico y médico especialista en tuberculosis que se dedicó a ayudar a los más desfavorecidos, siendo partidario de la sanidad pública y universal. Trabajó en servicios sanitarios durante la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la Guerra de China, a favor del Ejercito Popular.

 

Entre 1936 y 1938 visitó Valencia

 

Norman Bethune was born in Canada in 1890, died in China in 1939. He was a thoracic surgeon and physician specializing in tuberculosis who was dedicated to helping the most disadvantaged, being a supporter of public and universal health. He worked in health services during the First World War, the Civil War and the Chinese War, in favor of the Popular Army.

 

Between 1936 and 1938 he visited Valencia

 

Norman Bethune va néixer al Canadà el 1890, morint a la Xina l’any 1939. Va ser un cirurgià toràcic i metge especialista en tuberculosi que es va dedicar a ajudar els més desfavorits, sent partidari de la sanitat pública i universal. Va treballar en serveis sanitaris durant la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil i la Guerra de la Xina, a favor de l’Exèrcit Popular.

 

Entre 1936 i 1938 va visitar València

 

Ante todo, Bethune fue un hombre bueno, que prestó sus servicios altruistamente a los más necesitados. Falleció víctima de su humanismo, ya que muere en 1939 de una infección de sangre (septicemia).

En diciembre de 1936 llegó a Valencia como afamado cirujano, especializado en la realización de transfusiones. Su dedicación por mejorar la calidad de la sanidad le llevó a innovar, haciendo grandes avances en la asistencia a los heridos y desarrollando la primera unidad médica móvil en el frente, modelo que se utilizó posteriormente en la Segunda Guerra mundial.

1938_canadienses.tif_

Ambulancia Canadiense 1938

En Valencia organizó un centro de transfusión, -el actual Palacio del Marqués de Dos Aguas, en la calle Poeta Querol y Rinconada de Federico García Sanch -, para recoger la sangre de los donantes y transportarla en unidades médicas móviles. Para ello se realizaron campañas informando sobre la necesidad de la sangre para salvar vidas. El dibujante Penagos realizó un cartel con un soldado recibiendo una trasfusión de una joven, que “salva de la muerte al hombre”.

IMG_4177

Palacio del Marqués de Dos Aguas 2017. Fotografía Gabriel Benavides

Hoy os invitamos a visitar ese espacio, que guarda tesoros de cerámica y que por un tiempo fue un centro que recogía el tesoro de la sangre, que daba la posibilidad de conservar la vida de los heridos.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más