Rocafort y el poeta Antonio Machado


10

 

Antonio Machado (1875-1939) está vinculado a Rocafort a través de su estancia y de su poesía escrita en lo que fue su refugio durante la Guerra Civil. Pasear por sus calles es recordar al poeta, sintiendo sus versos en el espacio que él los pensó.

 

Antonio Machado (1875-1939) is linked to Rocafort through his stay and his poetry written in what was his refuge during the Civil War. Walking through its streets is to remind the poet, feeling his verses in the space he thought them.

 

Antonio Machado (1875-1939), està vinculat a Rocafort a través de la seua estada i de la seua poesia escrita en el que va ser el seu refugi durant la Guerra Civil. Passejar pels seus carrers és recordar al poeta, sentint els seus versos en l’espai que ell els va pensar.

 

 

Roacafort 26 2 2017 (10)

Villa Amparo. Fotografía Archivo ACIO

Conmemorando el 78 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, en la población valenciana de Rocafort, muy bien comunicada y a poco más de 7 kilómetros de Valencia, se han programado varios actos, entre el miércoles 22 al domingo 26 de febrero del 2017. Actos que concluyeron en la entrada de la que fue la residencia del poeta, con la lectura de textos frente a su escultura.

Recitales y un resumen de su biografía a través de una antología de sus poemas; conferencias y un concierto con el estreno de su poema “Frente a la Palma de fuego’, con música compuesta por Gabriel Benavides e interpretada por la Coral Polifónica de Rocafort y el Quinteto Agrupació Musical de Rocafort.

Para finalizar, tras la visualización del documental “Antonio Machado”, de RTVE, se procedió a la presentación de la Red de Ciudades Machadianas, de la que Rocafort forma parte. Los diversos actos desarrollados han sido organizados por el Consejo Sectorial Municipal “Rocafort Ciudad Machadiana”.

Roacafort 26 2 2017 (4)

Lectura de poemas en Villa Amparo. Fotografía Archivo ACIO

Su hermano José dejó escrita esta referencia:

Desde los miradores de esta finca, se abarcaba la maravillosa huerta valenciana, laborada con ese amor que los valencianos ponen sobre sus campos.
Asomándose a la alta torre erguida sobre la tierra, a manera de vigía, se divisaba la franja azul del mar, surcada a veces por diminutos barcos en la lejanía. […]

 

img065

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-antonio-machado-yo-voy-sonando-caminos/2396207/

José Machado, Últimas soledades del poeta Antonio Machado, Ediciones de la Torre, Madrid, 1971.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más