Emma Goldman


 

En 1937 Valencia fue la capital mundial contra el fascismo. Emma Goldman, quedó inmortalizada gracias a cámara fotográfica de Katy Horna.
Emma Goldman nació en Kaunas en 1869, falleciendo en Toronto en 1940, fue una mujer de ideas libertarias, escritora y activista feminista.

 

Visitó Valencia durante la Guerra Civil

 

In 1937 Valencia was the world capital against fascism. Emma Goldman was immortalized thanks to Katy Horna’s camera.
Emma Goldman was born in Kaunas in 1869, died in Toronto in 1940, was a woman of libertarian ideas, writer and feminist activist.

 

She visited Valencia during the Civil War

 

El 1937 València va ser la capital mundial contra el feixisme. Emma Goldman va quedar immortalitzada gràcies a càmera fotogràfica de Katy Horna.
Emma Goldman va néixer a Kaunas en 1869, morint a Toronto el 1940. Dona d’idees llibertàries, va ser escriptora i activista feminista.

 

Va visitar València durant la Guerra Civil

 

Kati horna. Hemma Goldmann 1937

Emma Goldman fotgrafiada por Katy Horna en Valencia, 1937

Cuando esta militante anarquista, tildada en Estados Unidos como la mujer más peligrosa de América, con 68 años llegó a Valencia fue aclamada por su postura antifascista y sus ideas emancipadoras.

Su oralidad era extraordinaria. Su voz era la del pueblo que luchaba contra las tiranías y reclamaba justicia social.

Sus huellas nos llevarían a lo que fueron empresas colectivizadas o fabricas de armamento. La ruta seguiría en un cine de la Avenida de Durruti, actual Gran Vía Marqués del Turia; la Plaza del Ayuntamiento, esquina con Periodista Azzati, donde se encontraba el Comité de la CNT y la calle de la Paz, en la sede de la organización Mujeres Libres. Una ruta por la ciudad de Valencia, que llega avalada por la fotografía que Katy Horma le realizó. Lucía Sánchez Saornil, fue su amiga y admiradora.

En una entrevista de esa época, Emma Goldman comentó:

“Ciertamente, absolutamente en todas las provincias, principalmente de Madrid y de Valencia, nuestras ideas se afirman y se desarrollan de modo extraordinario. Basta que sepas que en esta última gira que hice con Federica Montseny y Souchy, por todas partes hablamos delante de muchedumbres inmensas, vibrantes de un gran entusiasmo, atentas sobre todo a nuestras afirmaciones más audazmente anarquistas”.

 

CNT Azzati

La calle Periodista Azzati, donde se encontraba el Comité de la CNT; Plaza del Ayuntamiento. Fotografía Gabriel Benavides

Artículos relacionados:

Kati Horna (I)

 

Lucia Sánchez Saornil

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más