Clara Campoamor


cover_5407

 Clara Campoamor Sello

 

Clara Campoamor Rodríguez, nació en Madrid en de 1888 falleciendo en Suiza, en la ciudad de Lausanne, en 1972. Abogada y feminista, defensora de los derechos de la mujer, ejerció la política desde la minoría femenina del Congreso de los Diputados, siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino, que se logró en 1931, consiguiendo que las mujeres votaran en las elecciones de 1933.

 

Clara Campoamor Rodríguez was born in Madrid in 1888 and died in Switzerland, in Lausanne, in 1972. She is a lawyer and feminist, a defender of women’s rights. She practiced politics from the women’s minority in the Congress of Deputies. Of the main impellers of women’s suffrage, which was achieved in 1931, getting women to vote in the 1933 elections.

 

Clara Campoamor Rodríguez, va néixer a Madrid el de 1888 morint a Suïssa, a la ciutat de Lausanne, el 1972. Advocada i feminista, defensora dels drets de la dona, va exercir la política des de la minoria femenina del Congrés dels Diputats, sent una de les principals impulsores del sufragi femení, que va arribar en 1931, aconseguint que les dones votaren en les eleccions de 1933.

 

claracampoamor090801Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, son muchas las mujeres y hombres que reivindican la necesaria igualdad, en todos los aspectos pero, sobre todo la desaparición de esa lacra de la sociedad que es la violencia de género.

Clara Campoamor fue una mujer que actuó como el corazón de la República, en su cargo de Directora General de la Beneficencia en 1934. En la actualidad simboliza el trabajo en la aspiración de la igualdad. En la década de 1980 su imagen se popularizó a través de elementos cotidianos como pudieran ser los sellos y su figura apareció dando nombre a modo de homenaje, desde a diversas asociaciones, hasta institutos como el IES de Alaquàs, destacando su figura como referente del feminismo contemporáneo.

Hoy en día números pueblos de la Comunidad Valenciana tiene una calle dedicada a la diputada Clara Campoamor, por ejemplo, en Valencia en el Barrio de Orriols.

Algunas de sus frases más conocidas son: “La libertad se aprende ejerciéndola” y “La igualdad de la mujer es el principio esencial de la democracia”. También sobre el feminismo sentenció: “Es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad”.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más