Las Fallas de Valencia, patrimonio inmaterial de la humanidad


IMG_4579

Un paseo por la fiesta de las fallas es también disfrutar de una ciudad dedicada a la fiesta del fuego. Una tradición centenaria que convierte las calles en espacios abiertos a todo el vecindario y a los miles de personas que nos visitan. Hoy podemos callejear por una ciudad amable y acogedora mientras rememoramos las imágenes capturadas en décadas pasadas.

 

Del 15 al 19 de marzo

 

A walk through the festival of Fallas is also enjoy a city dedicated to the feast of fire. A century-old tradition that turns streets into open spaces for the entire neighborhood and the thousands of people who visit us. Today we can wander around a friendly and welcoming city as we reminisce over images captured in past decades.

 

From the 15th to the 19th of March

 

Les Falles de València, patrimoni immaterial de la humanitat

Un passeig per la festa de les falles és també gaudir d’una ciutat dedicada a la festa del foc. Una tradició centenària que converteix els carrers en espais oberts a tot el veïnat i als milers de persones que ens visiten. Avui podem passejar per una ciutat amable i acollidora mentre rememorem les imatges capturades en dècades passades.

 

 

Del 15 al 19 de març

 

 

Falla Plaza del Doctor Collado (1969)

Un ejemplo de la importancia de la fiesta de las Fallas, lo tenemos en un documental de 1949 que invita a seguir un recorrido que se inicia en el Puente del Real, siguiendo la ruta de los artistas falleros que transportaban los “ninots” hacia su destino para realizar “la plantá”. Imágenes que transcurren por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, siguiendo por la plaza del Mercado y plaza del Dr. Collado, con la figura central de “El Palleter”. En esta última uno de los “ninots” está dedicado al dramaturgo Jacinto Benavente, que está enfadado porque tiene “el carnet de parat”. También hay alusiones al teatro valenciano.

IMG_4569

Plaza del Doctor Collado (Fotografía Cristina Escrivá, 2017)

Fallas de 1949 que hablan de la usura, criticando por ejemplo la subida de los precios de los productos básicos, y que introducen el movimiento, como un termómetro que en vez de marcar la subida de la temperatura, muestra la subida de los precios de la alimentación. La figura central de esta Falla situada en la plaza del Mercado representa un galeón con el nombre de “La bien pagá”.

Con la figura de un bufón y el título “cóctel de moda” se sitúa otra Falla que da paso a imágenes de la “cremá” y a castillos de fuegos artificiales con los que finalizan los festejos.

IMG_4565

Plaza del Mercado (Fotografía Cristina Escrivá, 2017)

Dejamos el link para que podáis comprobar la tradición de una fiesta que ha llegado a nuestros días convertida en atracción turística internacional y donde también se pueden realizar rutas por Fallas experimentales y alternativas.

La Fiesta de las Fallas ha conseguido el certificado de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Video 1949:

Para saber más:

http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/fiestas/fallas

Jacinto Benavente

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Eventos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más