Virginia Cowles


 

Virginia Cowles nació en Vermont, Estados Unidos, en 1910, falleciendo en Francia a causa de un accidente de tráfico el año 1983. Fue periodista, biógrafa y corresponsal de guerra.

 

Visitó Valencia, en marzo de 1937

 

Virginia Cowles was born in Vermont, United States, in 1910, died in France because of a traffic accident in 1983. She was a journalist, biographer and war correspondent.

 

She visited Valencia in March 1937

 

Virginia Cowles va néixer a Vermont, Estats Units, el 1910, morint a França a causa d’un accident de trànsit l’any 1983. Va ser periodista, biògrafa i corresponsal de guerra.

 

Va visitar València, al març de 1937

 

Ahora hace 80 años Virginia Cowles paseó por las calles de Valencia. Tenía 27 años cuando llegó en avión procedente de Toulouse, trayendo con ella su gran valentía y espíritu de aventura. Fue una de las corresponsales de guerra más famosa de su época y una de las pocas mujeres periodistas intrépidas e ingeniosas, en el mundo masculino de su profesión. Así mismo destacó como biógrafa e historiadora, siendo sus publicaciones traducidas a varios idiomas.

En Valencia asistió a su primera corrida de toros, festejo al que siguió un bombardeo aéreo que duró toda la noche. Según dejó escrito, “la plaza de toros estaba en el centro de la ciudad y resplandecía al sol como un enorme pomelo partido por la mitad”. Virginia Cowles nunca había visto un espectáculo parecido y la imagen de un toro escarbando el suelo mientras la sangre se resbalaba por su lomo le pareció un espectáculo nauseabundo.

Plaza de toros

Plaza de Toros de Valencia

Virginia tenía conocimiento de que las obras de arte del Museo del Prado se habían trasladado a las Torres de Serranos, admirando el sentido de protección del patrimonio artístico que tenía el gobierno republicano del Frente Popular.  Su primera impresión de Valencia fue que era un hervidero humano y que en las afueras el paisaje era bellísimo. “El mediterráneo se extendía pacíficamente ante nosotros y en el campo, a lo lejos, largas hileras de naranjos resplandecían al sol”.

DSC_0430

Torres de Serranos

Fue una privilegiada viajera testigo de la historia contemporánea, dejando registros históricos en cada una de sus crónicas. Casada con el periodista Aidan Crawly,  desde finales de los años 60 la familia pasaba sus veranos en España, asentándose un tiempo en Andalucía.

Una de sus frases preferidas era preguntar a los jóvenes:

“¿qué piensas hacer para conseguir tu sueño?”.

 

Más información:

Bibliografía

Cowles, Virginia, “Desde las trincheras”, Madrid, Sidharth Mehta Ediciones, 2011

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más