María Moliner Ruiz (I)


 

María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza, Zaragoza el 30 de marzo de 1900, falleciendo en Madrid el 22 de enero de 1981. Fue filóloga, lexicógrafa y bibliotecaria. Una mujer avanzada a su tiempo.

 

María Juana Moliner Ruiz was born in Paniza, Zaragoza on March 30, 1900, died in Madrid on January 22, 1981. She was a philologist, lexicographer and librarian. A woman advanced in her time.

 

María Juana Moliner Ruiz va néixer a Paniza, Saragossa el 30 de març de 1900, morint a Madrid el 22 de gener de 1981. Va ser filòloga, lexicògrafa i bibliotecària. Una dona avançada al seu temps.

 

En la década de los años 1930 vivió en Valencia, donde os proponemos pasear por las calles que ella transitó. Su domicilio particular lo tenía en  Gran Vía Marqués del Turia, número 22, en el entresuelo, con balcón y patio en la parte trasera de la vivienda.

Escuela de Artesanos donde se instaló la Escuela Cossio.

 

Su labor docente queda reflejada en la Escuela Cossio, instalada en la avenida Antic Regne de València. Un colegio inspirado en la Institución Libre de Enseñanza. En esa institución enseñó Literatura y Gramática. Además, formó parte de su Consejo Director y en la Asociación de Amigos, como secretaria.

Prestó su colaboración entusiasta en las Misiones Pedagógicas, incorporándose al Patronato en 1934. También hay que destacar que fue la directora del Archivo Provincial de Hacienda de Valencia, como aparece en la relación de la “Guía Oficial de España de 1935”.

Biblioteca de la Universitat de València. Foto Víctor Benavides

 

En septiembre de 1936 dirigió la Biblioteca universitaria pero,  a finales de 1937, tuvo de abandonar el puesto para entregarse de lleno a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y en la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

María Moliner y Fernando Ramón, Valencia 1939

 

En 1939 tanto María como su marido, Fernando Ramón Ferrando, sufren represalias políticas y es cuando ella inicia un trabajo personal, la redacción de un diccionario de uso del español que supone una revisión a fondo de las definiciones tradicionales.

Para saber más:

Bibliografía:

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina, La paz es nuestra, 30 mujeres de un infinito, Tavernes Blanques, València L’Eixam, 2007.

Aquí os dejamos un documental sobre ella:

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Intelectuales
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más