Dorothy Parker (II)


 

Dorothy Parker nació en Nueva Jersey, el año 1893, falleciendo en la ciudad de Nueva York en 1967. Fue una escritora que reflejó la sociedad de su tiempo. Dramaturga, articulista y crítica teatral.

 

Visitó Valencia entre finales de 1937 y comienzos de 1938

 

Dorothy Parker was born in New Jersey in 1893 and died in New York City in 1967. She was a writer who reflected on the society of her time. Dramaturga, articulist and theatrical critic.

 

She visited Valencia between the end of 1937 and the beginning of 1938

 

Dorothy Parker, va néixer a Nova Jersey, l’any 1893, morint a la ciutat de Nova York en 1967. Va ser una escriptora que va reflectir la societat del seu temps. Dramaturga, articulista i crítica teatral.

 

Va visitar València entre finals de 1937 i començaments de 1938

 

En Valencia, además de escribir un texto donde los protagonistas eran soldados republicanos, sus huellas nos llevan desde la calle de la Paz, –donde ella se inspiró para ese relato–, hasta la Malvarrosa, donde la escritora disfrutó por unas horas del Mediterráneo. Seguramente visitó la piscina del Balneario de Las Arenas inaugurada en los años 30 y de la que el artista Josep Renau realizó un fantástico cartel de propaganda.

Cartel de Josep Renau, 1934

 

Dorothy Parker sintió el ambiente de Valencia pero también la solidaridad del pueblo que atendió a cientos de niños y niñas en casas de acogida y en Colonias escolares, como la que visitó en la Malvarrosa.

Playa de la Malvarrosa.

 

También se acercó al Instituto Obrero del que dejó escrito:

 

Es un colegio donde los trabajadores, obligados a empezar desde niños a trabajar en campos y fábricas, pueden ahora estudiar para ser maestros o doctores, abogados o científicos, de acuerdo con su aptitud. Su curso intensivo es de dos años. Y mientras están estudiando, el gobierno paga a sus familias el dinero que ellos estaban ganando.

 

El Instituto Obrero estaba ubicado en la actual Avenida Fernando el Católico, 78. Te proponemos descubrir estos espacios que, en otro tiempo, tuvieron diferentes funciones educativas.

Instituto Obrero de Valencia1936-1939. Fotografía Gabriel Benavides.

 

Más Información:

Dorothy Parker (I)

El Instituto Obrero de Valencia

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Dorothy Parker (II), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categorías: Intelectuales
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más