14 de abril


El día 14 de abril, de hace 86 años, grupos de ciudadanos y ciudadanas, llevaron una bandera republicana hasta el Ayuntamiento, donde la izaron en medio de grandes aclamaciones.

 

On April 14, 86 years ago, groups of citizens, including many women, carried a Republican flag to the City Hall, where they hoisted it in the middle of great acclamations.

 

El dia 14 d’abril, fa 86 anys, grups de ciutadans i ciutadanes van portar una bandera republicana fins a l’Ajuntament, on la van hissar enmig de grans aclamacions.

 

También fue colocada la bandera tricolor en el edificio de Correos y en el Ateneo Mercantil, de la actual plaza del Ayuntamiento (“La Tierra”, 13 de abril de 1931, página 5).

 

Un mes después de la proclamación de la República, en mayo de 1931, el gobernador civil autorizó una manifestación organizada por un grupo de mujeres. Una noticia que, revisando la prensa de la época, me llamó la atención. La reseña dice:

La manifestación partió de la plaza de Emilio Castelar, y se dirigió al Gobierno civil para solicitar del Gobierno la liberación de las papeletas de empeño del Monte de Piedad, de cantidad inferior a 25 pesetas (“Ahora” 25 de mayo de 1931, página 9).

Ateneo Mercantil. Fotografía Víctor Benavides Escrivá

 

En el espacio público de la plaza del Ayuntamiento este año se realizó un homenaje a Miguel Hernández, con lectura de poesías e interpretación de canciones. También se habló de los ideales que él defendió y por los que murió.

En la plaza mayor de la ciudad de Valencia, todo fue y es posible. Desde manifestaciones sindicales a fuegos artificiales. Desde mercados ecológicos a reivindicaciones ciudadanas.

Plaza Ayuntamiento, 11 de abril de 2017. Fotografía Víctor Benavides Escrivá.

Miguel Hernández

Lugar de homenajes festivos o históricos, como el organizado este año el pasado día 11 de abril, para recordar la Segunda República española, sin olvidar el 150 aniversario del nacimiento del escritor Vicente Blasco Ibáñez o la defunción, hace 75 años, de Miguel Hernández, quien también visitó la plaza de Emilio Castelar en 1937, cuando asistió al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. De Miguel Hernández entresacamos de su poema “Vientos de pueblo me llevan” estos versos:

Asturianos de braveza/vascos de piedra blindada/valencianos de alegría,…

 Miguel Hernández (1910-1942)

Una plaza siempre viva, que no puede dejar de visitarse, una plaza con alma de poeta.

 

 

 

Mas información:

Miguel Hernández (I)

Miguel Hernández (II)

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
Categorías: Eventos
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más