Walter Gustav Reuter (I)


El alemán Walter Gustav Reuter Hagel nació en Berlín en 1906, falleciendo en México en el año 2005. Sus fotografías representan la perfecta simbiosis entre el medio de documentación y la creación artística, siendo referencia internacional en el mundo de la fotografía.

 

Entre 1936 y 1938  trabajó en numerosa ocasiones en Valencia. Una ciudad que esconde historias de importantes personajes.

 

The German Walter Gustav Reuter Hagel was born in Berlin in 1906, died in Mexico in 2005. His photographs represent the perfect symbiosis between the means of documentation and artistic creation, being an international reference in the world of photography.

 

Between 1936 and 1938 he worked numerous times in Valencia. A city that hides stories of important characters.

 

L’alemany Walter Gustav Reuter Hagel va néixer a Berlín el 1906, morint a Mèxic l’any 2005. Les seues fotografies representen la perfecta simbiosi entre el medi de documentació i la creació artística, sent referència internacional en el món de la fotografia.

 

Entre 1936 i 1938 va treballar en nombroses ocasions a València. Una ciutat que amaga històries d’importants personatges.

 

A finales de 1936, Walter Reuter se traslada junto al Gobierno republicano. Su estudio se ubica en la céntrica plaza de Nules n.2, cerca del Palacio de Benicarló que fue la sede de las Cortes en esa época.

Plaza Nules, n.2 (Fotografía Gabriel Benavides, 2017)

 

Palacio de Benicarló

 

De 1937 son sus instantáneas del Instituto Obrero de Valencia y de todas aquellas actividades públicas que documenta, tanto para el Gobierno, como para medios periodísticos.

Ayuntamiento de Valencia, (Fotografía Gabriel Benavides, 2017)

 

Reuter en el Ayuntamiento de Valencia, Conferencia JSU. Atienza, 1937

 

Él buscó en la luz del mediterráneo comunicar mediante bellos contrastes de luz. Del verano de 1937 ha quedado la fotografía de Reuter de un grupo de jóvenes, abrazados y llenos de vida, en la playa de Las Arenas de Valencia. En la imagen aparecen Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Víctor María Cortezo, Blanca Pelegrín, María del Carmen García Lasgoity y María del Carmen Antón, fotografiados por él, en julio de 1937. Varios de los componentes del grupo colaboraron en la obra “Maríana Pineda”, que se representó a modo de homenaje al poeta Federico García Lorca, en el Teatro Principal.

Playa de las Arenas, 1937

 

Playa de las Arenas, 2017

 

Bibliografía: ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina (2012). Los ojos de Walter Reuter. Valencia, Asociación Cultural Instituto Obrero y l’Eixam Edicions
Más información:
http://blogs.comunitatvalenciana.com/rutas-culturales/2017/02/04/449/
http://www.institutobrero.com/

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categorías: Artista
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más