80 años de la celebración del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la cultura


Hoy hace 80 años de la celebración del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la cultura. Una fecha no solo para recordar, también para reivindicar el conocimiento.

 

Avui fa 80 anys de la celebració del II Congrés Internacional d’Escriptors per a la Defensa de la cultura. Una data no només per recordar, també per reivindicar el coneixement.

 

Today 80 years ago the celebration of the Second International Congress of Writers for the Defense of Culture. A date not only to remember, but also to claim knowledge.

 

El día 4 de julio de 1937, al Ayuntamiento de Valencia acudió parte de la intelectualidad más prestigiosa del mundo para hablar de la cultura del pueblo y proclamar su antifascismo. Entre las participantes estaban: Amparo Mon, Anna Seghers, Anne Louisa Strong, Inés Barto, Lise Lindbrack, Lucia Sanchez Saornil, Ludmil Stayanoff, Margarita Nelken, María Teresa León, Mary Valentine Ackland, Matilde Landa, Simone Weil y Sylvia Townsend Warner, entre otras muchas.

Gerda Taro

 

También, la joven alemana Gerda Taro, fotógrafa del latido republicano en el frente de batalla, asistió al Congreso, falleciendo pocos días después en un Hospital de El Escorial a causa del trabajo que realizaba en un reportaje de guerra.

Inauguración del Congreso en el Ayuntamiento de Valencia 4 de julio de 1937

 

El Congreso de 1937 fue organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros de la República, el doctor Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956).

Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia

 

Siendo relevante ese dato, para la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO) lo es por la participación de la institución el día 10 de julio. Uno de sus alumnos, Ángel Pozo Sandoval, saludó al Congreso trasmitiendo el honor de representar a la primera organización educativa que en coeducación trabajaba para mejorar el nivel cultural de los obreros y obreras, a través de un bachillerato concentrado en dos años, con la posibilidad de proseguir en la Universidad y no solamente de forma gratuita, también recibiendo un sueldo.

Vídeo del congreso donde se distingue al fotógrafo Robert Capa (minuto 4:20)

Para saber más:

Sylvia Townsend Warner

Mary Valentine Ackland

Anna Seghers

El Instituto Obrero de Valencia

Lucia Sánchez Saornil

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categorías: Eventos
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más