Barranco de la Encantada: Paisajes de Leyenda


En la comarca del Comtat, un confuso conjunto montañoso cae sobre la vertiente meridional del valle del río Serpis como un acertijo de difícil solución; el cercano aroma de la Serra Mariola, y la solemne crestería del Benicadell desdeñan a sus vecinas sierras de la Albureca, Cantalar, Cantacuc, L’Almadec que con sus formas aparentemente anodinas, esconden en su recortado interior profundas arterias que el agua y los agentes geológicos han dibujado sobre ellas y ocultan en valles y ensenadas la delicia de los oros otoñales en choperas y saucedas, de los ocres de la tierra en las olmedas y la iluminada pureza invernal y primaveral en los almendros y cerezos.

En tan sugestivo escenario, una doncella es el personaje principal de un sortilegio que la convierte en celosa guardiana de tesoros encerrados por los moros en una cueva del abrupto barranco, ante su inmediata expulsión.

La tradición oral ha recogido lo que la imaginación ha ido tejiendo durante siglos y la aparición de la joven encantada cada 100 años, es una correcta fantasía que rodea y acompaña al caminante por el Toll del Salt o el Clot del Molí, la zona más concurrida del barranco.

No han podido caer en el olvido los ecos moriscos que resuenan por los valles de Seta, Ebo, Gallinera y Planes que fueron caminos del destierro para los forzados al exilio y de esperanza para repobladores que ocuparían las propiedades abandonadas. Muchos de éstos vinieron de Mallorca y así el “Camí dels mallorquins” cruza el barranco de L’Encantada muy cerca del “toll” del Salt.

No demasiado lejos del lugar del encantamiento, Planes, villa capital de la Baronía del mismo nombre, tiene a su cargo las aldeas de Benialfaquí, Margarida y Catamarruc.

Sobre las faldas de un cerro, el pueblo asciende de forma desordenada entre callejuelas y casas bien cuidadas; las que miran al Serpis finalizan bruscamente en un amplio mirador sobre el valle y montañas que lo circundan y los restos de lo que fue la importante fortaleza del caudillo Al-Azraq, interrumpe con sus paredes de tapial, el encantador desorden callejero.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más