Los olivos milenarios de Canet lo Roig. Un bálsamo de vida.


En el Maestrazgo se cultiva y se mantiene una rica tradición del cultivo del olivo. Su cultivo se realiza aprovechando la orografía al máximo y las condiciones del terreno, para ello se ha aprovechado la cantidad de piedra que ofrece el territorio, para realizar muros de piedra en eco.

Vamos a disfrutar de las construcciones de piedra en seco, olivos en general y una concentración de olivos milenarios.

La ruta del aceite

El aceite que se produce en el Maestrazgo es realmente zumo de aceituna, y su producción es escasa.

La variedad que se cultiva en la zona del Maestrazgo es la denominada Farga, es una oliva alargada, pequeña, asimétrica, com ápice redondeada, base truncada y sin pezón, el color de la maduración es negro. El arbol es de grandes dimensiones y muy resistente a la sequí a y a las altas temperaturas.

Todos conocemos las propiedasdes del aceite de oliva ya que previene por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

Las poblaciones del Maestrazgo que tradicionalmente han vivido del cultivo del olivo, y conservan un patrimonio arbóreo de olivos tan importante, añadan un valor nuevo een su entroeno que es el senderismo, y qué mejor que caminar en este paisaje que ha creado el hombre, entre estos bosques de olivos milenarios que poseen, y que las diferentes poblaciones hayan marcado unas rutas muy asequibles, como el sendero de Canet lo Roig, denominado el vilà Gros, sendero circular que sale de la población y vuelve a la misma después de realizar un recorrido de 8,5 km, rodeado por el rio Sérvol, pasando l aFuente romana del Vilà Gros, el Camí de les Planes hasta llegar a la Olivera del Notari, bello ejemplar de olivo milenario.

Aunque el recorrido discurre entre estte mar de olivos hasta llegar otra vez a Canet podemos disfrutar de amplias panorámicas y admirar la diversidad del paisaje hasta les Moles de Xert y la Roca de Migdia, entre campos de cultivo y la vegetación de tipo mediterráneo como la coscoja, el llentiscle, los aladiernos, etc.

José Manuel Talens

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Me encanta la ruta propuesta y el sabor de un buen aceite.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más