El Barranc de l´infern: La ruta de los desfiladeros


De los valles interiores de las montañas de la Marina Alta que tienen como referencia territorial la población de Pego en el interior y Dènia en el ámbito litoral, Laguar es el de relieve más vigoroso, un valle abierto hacia el mar, configurado sobre una gran plataforma inclinada, al pie de las cimas del Cavall Verd y colgada sobre la profunda e impresionante hendedura del riu Girona. En los bellos contornos y contrastes de una naturaleza indomable, tres pintorescas poblaciones, entre los campos y las desniveladas tierras, se integran en un solo municipio, La Vall de Laguar y configuran el mapa humano del valle: Benimaurell, en la cabecera del valle –el poble de Dalt-. A dos kilómetros, está el más pequeño de las tres y capital del municipio, Fleix –el poble d´en Mig-, y, un kilómetros más abajo, Campell, -el poble de Baix-. La toponimia en el valle es una permanente evocación del pasado musulmán, la memoria de su profunda huella y larga permanencia: el mismo nombre del municipio, es de etimología árabe, provinente de la voz -al-awar -, las cuevas.

Fontilles.- Dentro de los límites del valle se encuentra la colonia sanatorio de Fontilles, de atención sanitaria y albergue de los enfermos de lepra, ejemplar institución de delicada misión humanitaria de cura e integración social de los enfermos rechazados por muchos, pese a la demostración científica de que no es una enfermedad contagiosa. Es necesario recordar y rendir homenaje al jesuita valenciano Carlos Ferrís Vila y al abogado alicantino Joaquín Ballester, cofundadores en el año 1909 de tan benéfica obra.

El riu Girona y el barranc de l´Infern. – El riu Girona, más bien una rambla de régimen esporádico y torrencial, desde la cubeta de la Vall d´Ebo se encaja en un largo y estrecho corredor de unos nueve kilómetos de longitud, donde es conocido con el expresivo topónimo de barranc de l´Infern. La compleja geoestructura de este sector de las montañas de La Marina, con un enrejado de numerosas fracturas que fragmentan y compartimentan los gruesos mantos calizos, ha favorecido la instalación de una red hidrográfica que ha excavado cauces de desarrollo vertical y escasa anchura. Las altas cabeceras de los torrentes y la brevedad de sus cursos hacia los cercanos llanos litorales, potencian la violencia de las arroyadas por el efecto de escalón y salto, activando la erosión mecánica, aumentada por la disolución química de las calizas por la intervención de las aguas meteóricas, todo lo cual es responsable de la progresión en profundidad de la cuenca fluvial, en detrimento de una débil circulación y denudación superficial. Cauces de pasillo, de elevadas vertientes verticales, tan angostos que, en ocasiones, su anchura no sobrepasa la cruz de los brazos, definen las pautas morfológicas del Infern. Y, como perfil longitudinal del profundo lecho, un rosario de marmitas, saltos sobre bancos calizos y materiales de arrastre, guijarros y grandes y redondeados bolos.

Les cases de les Juvees y el Camí de les Juvees.- Unas mínimas terrazas colgadas en la orilla izquierda del barranc de l´Infern, alzadas como balcones sobre la brusca y abrupta canal, sustentaron antaño una pequeña población. El profundo e inhóspito desfiladero aísla a los caseríos del municipio de pertenencia. Un monumental camino de herradura comunica a estos pequeños y apartados lugares con el corazón humano del valle, paradigma de la adaptación del hombre al medio hostil y de subsistencia en las montañas.

Rafael Cebrián

* Centre Excursionista de València.

Bibliografía.- Existe abundante bibliografía senderista de la Vall de Laguar y del Camí de les Juvees.

Guía Senda Verde. Provincias de Valencia y Alicante. Edita: Generalitat Valenciana.

Montañas Valencianas. Edita: Centro Excursionista de Valencia.

Rutas Valencianas. José Soler Carnicer.

Espacios naturales de Castellón, Valencia y Alicante.-Juan Antonio Calabuig. Editorial Everest. Año 2001.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El Barranc de l´infern: La ruta de los desfiladeros, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más