Serra Espadà: Caminos repletos de historia


Espadan es una sierra del sistema ibérico al sur de Castellón, entre el río Millars y el Palancia, que conecta de SE a NW La Vilavella con Montanejos a lo largo de 60 km
Una sierra ideal para el senderismo, cuyas montañas más altas son el Pico Espadà 1.099 m., la Ràpita 1.103 m. y el Alto del Pinar 1.101 m. Sus más de 120.000 Hectáreas con importante masa forestal de alcornoques, reúnen a 40 pueblos del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa.

La sierra alberga una de las mayores riquezas, el saber popular de sus gentes y la extracción tradicional del alcornoque, con una industria en otro tiempo pujante que ahora peligra ante la expansión de las industrias de tapones sintéticos. La supervivencia del alcornoque y de las familias que trabajan el suro precisa de la activa colaboración de los ciudadanos exigiendo el uso de productos naturales a las empresas y productores de vinos y de otros sectores industriales. Si recorremos los pueblos de la parte alta de la sierra, Villamalur, Torralba, Montán, Gaibiel, Higueras, etc. Podremos observar las cañadas y veredas que durante siglos recorrían los rebaños en esa trashumancia que se ha ido perdiendo, y que solo podemos contemplar en vivo en algunas zonas dels Ports de Morella y Teruel.

Seguir sus vías pecuarias, descubrir las construcciones pastoriles, abrevadores, contadores, apriscos, bovalares, etc. es un lujo para aquellos que no han conocido la trashumancia. Pero sin duda Espadan es el paraíso del senderismo, con bellos y escarpados paisajes, fuentes, barrancos, cuevas, pozos de nieve, castillos y poblados que harán las delicias de los excursionistas. En 1993 la Societat d’Amics de la Serra d’Espadà señalizó en colaboración con otras entidades excursionistas el sendero de Gran recorrido GR36, enlazando tras 61 km la Vilavella con Montanejos. Además una red de senderos de pequeño recorrido promovidos por los Ayuntamientos y Asociaciones nos ofrecen diversos niveles de dificultad a lo largo de toda la sierra. El parque natural y el programa Senda Verde de Medio Ambiente ayuda al mantenimiento del GR36 y a la promoción sostenible de la red de PR reservados solo para el caminante, como forma sostenible de acceder al medio natural. La sierra dispone de un entramado viario que enlazó pueblos, comarcas, valles y el interior abrupto con la costa.dejando huellas de las calzadas romanas en Algimia de Almonacid, de las vías pecuarias en Villamalur, de las trincheras de la Guerra Civil en lo alto de sus crestas, y otros caminos que servían de acceso a la extracción del suro, carboneo y otros oficios tradicionales de la sierra. En suma, pasear por las antiguas sendas de Espadán no sólo supone un contacto con una naturaleza agreste y conservada, sino también redescubrir la forma de vida de sus pobladores, que tuvieron en estos antiguos caminos sus “autopistas” para comerciar y relacionarse con otras comarcas.

Carles Ferris

*Centre Excursionista de València.

Bibliografía:

– Montañas Valencianas VII “Sierra de Espadán”, Rafael Cebrián Gimeno. 2003. Edita: Centre Excursionista de València.

– “Caminando por la Sierra de Espadán” Luís Gisbert Macián .1980. Edita: Gráficas Marí Montañana S.L.

– “Vegetación y flora de la Sierra de Espadán”. 2006 Edita Bancaja.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más