¿Nieve?: Por qué anular nuestras salidas.


Llega el fin de semana y con él las previsiones de nevadas. ¿No te atreves a salir con nieve? ¿Por qué tienes que cancelar tus excursiones?

En este post os voy a comentar cómo preparar una salida tomando de ejemplo la última nevada y una excursión a la Sierra de Agullent para realizar con éxito una salida a la nieve.

Los jueves ya estoy acostumbrado a consultar el estado del tiempo para el fin de semana y seguir su evolución. Para el sábado anuncian el paso de un frente frío que dejará nevadas a partir de los 300 metros sobre el nivel del mar con lo que se nos trunca la salida que teníamos prevista. Nada más lejos de abandonar. Enseguida cambiamos de ruta y buscamos una excursión ya conocida y en la que no vamos a tener problemas pero que con la nieve nos dará otro punto de vista al recorrido.

Consultamos el estado de las carreteras y elegimos la Sierra de Agullent, en la comarca de la Vall de Albaida. El sendero PR-CV 122 nos llevará desde la Font Jordana de Agullent hasta la Cova Alta, un abrigo situado en una pared a los pies del puerto de Albaida (CV-40), siguiendo la senda de los ingenieros, llamada así porque la utilizaban los ingenieros de montes para los trabajos y la vigilancia de las pinadas que la poblaban.

Llegamos a Agullent y después de almorzar nos equipamos para la aventura: es imprescindible llevar una chaqueta impermeable al igual que buenas botas para estar las 3-4 horas caminando. Incluso si no hace viento y el camino está despejado un paraguas nunca viene mal.

A estas alturas la señalización horizontal (la marcada con señales de pintura) ya está tapada por la nieve por lo que en la elección de sendero tenemos que tener en cuenta que la señalización vertical (compuesta de postes y paneles) esté en un buen estado.

El recorrido no es exigente a excepción de su tramo final. Unos cortos y empinados zigzags nos conducen hasta la pared vertical donde se encuentra la Cova Alta y que nos va a permitir descansar y reponer fuerzas a cubierto antes de regresar por el mismo camino.

Recuerda: No desaproveches un fin de semana. Busca un sendero que ya hayas realizado y en la que no tengas problemas por no ver las señales tapadas por la nieve , consulta el estado de las carreteras y equípate convenientemente para el frío (en otro post os hablaré de la ropa técnica para invierno) y disfruta de un paisaje mágico.

Ya sabes, año de nieves… fotos espectaculares para enseñar a tus amigos.

Os dejo un video de despedida.

Salva

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más