Crestería del Fraile. A los pies de la Foia de Catí


El Xorret de Catí es un complejo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante situado entre la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid que cuenta con hotel, casa rural, refugios, cabañas, área recreativa y zona de acampada.

Su situación privilegiada hace de esta zona un lugar ideal para la práctica del senderismo

El Xorret de Catí situado en la Foia de Catí, a unos 10 km de la localidad de Castalla, en la comarca del Vinalopó Mitjà es un espacio natural de más de 125 Has en el macizo del Maigmó. Aquí convergen 10 senderos de pequeño recorrido lo que nos da mucho juego a la hora de realizar excursiones.

Hoy os propongo el PR-CV 32, la crestería del Fraile, en la sierra del mismo nombre y que con 10 Km de recorrido circular nos permite gozar de extraordinarias vistas tanto del Maigmó como de la Silla de Cid.

Señalizador del PR-CV 32

Salimos desde el hotel Xorret de Catí siguiendo la carretera de acceso hasta poco antes de llegar a la casa del Pantanet donde encontraremos un señalizador que nos indica la dirección a la presa del Pantanet, antiguo embalse del S. XVII ahora colmatado. Continuamos hasta un nuevo señalizador para empezar una subida larga y progresiva por la cresta de la Sierra del Fraile hasta casi su cima, de 1213 metros.

Ahora descendemos con precaución por el conocido “Tallat del Despeñador”, una canal empinada en la que un cable nos ayudará a bajar entre las rocas. Pasaremos por el mirador de Catí y desde aquí, junto con el PR-CV 28, acabaremos de nuevo en el hotel.

Bajada por el “Tallat del Despeñador”

Como veis, un recorrido de dificultada media y que nos puede ayudar a comprender los pasos por las crestas de acceso a las grandes cimas. Para los que os pille lejos de casa os recomiendo planificar un fin de semana aprovechando las posibilidades de alojamiento que nos ofrecen y así realizar un par de excursiones. En próximos posts os comentaré alguna ruta más de la zona.

Gracias a Teresa Casquel por las fotos.

Salva.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Crestería del Fraile. A los pies de la Foia de Catí, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    He realizado esta ruta en varias ocaciones, subiendo hasta el Pico Despeñador, al final de la cresta. Sin embargo, no conozco la bajada por el “Tallat del Despeñador”. O eso, o el cable de acero es bastante nuevo y no estaba la última vez que pasé por allí. ¿A qué altura se encuentra?

    Gracias, un saludo

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    Hola,

    No llegas al Despeñador, quizas el nombre de Tallat del Despeñador esté confundido en los mapas que tengo pero desde el Fraile enlazas con el PR-CV 28 para bajar primero por senda y coger la canal hasta un camino que nos lleva de nuevo al hotel.

    El cable es nuevo, incluso hay uno más aéreo tipo vía ferrata.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 11 junio, 2017 | ferrata |

    Hicimos la ruta hace relativamente poco, es excepcional, aunque es conveniente fijarse en el estado de los anclajes

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más