Senderismo y botánica: Crea tu herbario virtual


senderismo y botánica

El senderismo por ser un deporte no competitivo y que se practica en el medio natural es compatible con muchas otras disciplinas o aficiones. La botánica es una de estas y os voy a proponer realizar un herbario digital.

Sin pretender ser experto en todas las materias de la ciencia y las letras, la curiosidad por aprender de lo que nos rodea debería ser una constante en el senderista ya que estamos en contacto con la naturaleza, la cultura, los pueblos, la historia, los caminos, etc.

Con este post inicio una serie en la que pretendo relacionar el senderismo con otras aficiones o actividades, que como ya veréis pueden ser muchas.

Seguro que todos cuando hemos estado en el colegio en alguno de los cursos hemos realizado un herbario. Nuestra actividad, al desarrollarse en plena naturaleza es perfecta para realizar un herbario pero el que os propongo va a ser “virtual”.

Vamos a substituir la recolección de especies vegetales por la fotografía digital que nos va a permitir realizar varias fotos de la planta, incluso con detalle (utilizando el macro) mientras recorremos nuestro sendero y siempre respetando el medio ambiente. Además es una forma de iniciar a los más pequeños en el conocimiento del medio.

Podemos ir acompañados por alguno de los muchos libros de árboles, arbustos y flores. Yo utilizo la  “Guía de Incafo de los árboles y arbustos de la península ibérica”  y la “Guía de las flores silvestres de la Comunidad Valenciana” aunque también puedes recurrir, una vez en casa, a las webs especializadas como la del herbario virtual de la Universidad de Alicante o la del herbario virtual del mediterráneo occidental en la que participa la Universitat de València que nos van a ayudar en la clasificación.

Podemos abrir una carpeta por cada familia y subcarpetas con las fotos que hemos hecho y la ficha técnica. Yo le pongo en una de las fotos la especie, nombre común y el lugar y la fecha de la fotografía.

Os dejo un pase de diapositivas con algunos ejemplos.

Y para empezar, buscar alguno de los senderos didácticos que tienen paneles interpretativos o carteles identificando las principales especies de plantas del recorrido como el sendero botánico de Biar, o en los folletos de los diferentes Parques Naturales de la Comunidad Valenciana también podrás encontrar información.

En siguientes post os iré dejando más ejemplos de excursiones botánicas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 23 agosto, 2010 | comentarista |

    ¡Hola Salva! Buena propuesta la que nos haces sobre el herbario. Llevo tiempo intentando ponerla en práctica, pero sin continuidad aunque no quiero abandonar del todo la idea que comenzó con mis visitas al monte organizadas por el “Jardi Botànic de València” y algunos acompañantes magníficos como Olga, Jose Manuel y otros. Es un placer enorme para mí este tipo de excursiones. A ver si con tu ayuda me pongo en marcha otra vez.

    Saludos. Mteresa

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 23 agosto, 2010 | comentarista |

    que bonito

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 23 agosto, 2010 | comentarista |

    Lo bueno que tiene el herbario digital, entre otras cosas, es que no ocupa lugar en las estanterías y siempre que una planta o flor te llame la atención la puedes fotografiar y guardar. Ya tendrás tiempo de clasificarla.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Delegado para la provincia de Valencia y miembro del Comité Técnico de Senderos de [...]

leer más