Senda de la Madera: Un enclave botánico en pleno Alto Turia


La senda de la madera recupera el camino utilizado tradicionalmente por las maderadas, trabajo forestal ya perdido en el que aprovechaban el rio Turia para sacar los troncos de la Serranía además de darnos a conocer un enclave importante para la botánica.

En consonancia con el post anterior donde relacionábamos el senderismo con la botánica os dejo un ejemplo de ello. No os olvidéis de llevar vuestras guías de campo.

En pleno Alto Turia, el PR-CV-220 “Senda de la Madera” tiene su inicio en la zona de acampada del Rincón de la Olivera en Titaguas población de la comarca de los Serranos y al que podemos llegar por la carretera CV-35.

Nuestro recorrido, de unos 11 kilómetros y 2 horas y media (sólo ida) coincide a la salida del pueblo con el SL-CV 30 y el GR-37 del que se separa una vez pasado el pilón dedicado a San Gregorio.

Ahora el sendero, primero entre campos de secano y después atravesando pinares llega al camino del Alto de Titaguas, punto más alto del recorrido e inicia el descenso por una senda donde podremos contemplar el cañón del Turia. Después de pasar un cortafuegos de nuevo la senda continua bajando por el barranco de la Hoya hasta la zona de acampada de “el Molinillo”, antiguo molino movido por las aguas del rio. Desde aquí podemos acercarnos a “la Caballera” área acondicionada de recreo y siguiendo el PR encontraremos a la derecha la senda que nos lleva a la zona conocida como “el Mandurrio” donde el Turia pasa encañonado. El sendero asciende por pista hasta la Fuente de la Juncanilla, paraje donde el naturalista Simón de Rojas Clemente y Rubio realizó excursiones botánicas entre 1812 y 1814 y del que comentaba que: “… quedaban aún algunos pinos agigantados en Juncanillas, perdonados por la sequía y escapados de la tea incendiaria” y que escribió el libro “Plantas que viven espontáneamente en el término de Titáguas” del que podéis consultar el facsímil de la Biblioteca del Real Jardín Botánico.

Si no hemos dejado un coche en la Juncanilla, tenemos la opción de volver a Titaguas por el PRV-41 en unas 2 horas de nuevo al pueblo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Senda de la Madera: Un enclave botánico en pleno Alto Turia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más