Vuelta al término de Alfondeguilla. Las carreras de montaña


Las carreras de montaña están hechas para otra especie de deportistas. Aplicar el atletismo a las condiciones de terreno de la montaña con sus desniveles y firmes irregulares es sólo para unos pocos.

Como ejemplo de su dureza os dejo de ejemplo la Vuelta al término de Alfondeguilla que se celebra el último sábado de mayo. Es una de las más antiguas y exigentes carreras por montaña que se celebran en todo el territorio nacional con una distancia de 34’5 km y un desnivel positivo acumulado de 2.470 m. Su primera edición se remonta al año 1982.

Alfondeguilla, está ubicado en la comarca de La Plana Baixa (Castellón), dentro del Parque Natural de la Sierra d’Espadán, por el que transcurre la totalidad del recorrido de la carrera.

La “Volta” nace el año 1982 cuando Francisco Salvador “Paco el Xolí” y Juan Landete proponen recorrer los límites del término municipal siguiendo los hitos o mojones que lo delimitan. En la primera edición participarán 6 corredores  que decidirán repetirla en años venideros.

El año 2000 nace el Club de Montaña Castro de Alfondeguilla con la finalidad de organizar la Vuelta  como carrera de montaña propiamente dicha. La VTF fue cogiendo fama, sobre todo por su dureza y se conoce fuera de nuestras tierras.

En 2007 toma el relevo el “Club amics de la volta al terme de Fondeguilla” con el único objetivo de organizar la VTF y tratar de mejorar año tras año.

En la edición de 2009 entra a formar parte del Campeonato de España absoluto de carreras por montaña, individual y por selecciones autonómicas, con 460 inscritos. Una muestra del gran nivel son los más de 100 abandonos y sólo 26 corredores bajaran de las 4 horas.

Os dejo un video, realizado por Alojamiento Sostenible Espadán de mi amigo Juanma, de  29º edición celebrada el 2010:

XXIX VOLTA AL TERME a FONDEGUILLA

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más