Cullera: Mar y Montaña


Unir mar y montaña en un sendero de pequeño recorrido es lo que tiene el PR-CV 336 “senda de la lloma” de Cullera convirtiéndolo en uno de los recorridos ideales para este verano.

El panel de inicio del sendero está situado a la parte izquierda del cementerio, muy cerca de la estación de tren. Aprovechamos las primeras horas de la mañana y el fresco viento de levante para dirigirnos a la urbanización Buenavista y por caminos agrícolas a la playa del Dosel situada dentro del parque natural de la Albufera.

Una vez dejada atrás la playa empezamos el ascenso hasta el faro de Cullera con sus espectaculares vistas y acantilados. Justo a la altura del faro cruzamos la carretera y subimos por la calle Montgó y después por la calle Nevers hasta las escaleras que suben recto hasta la C/ Azahar y desde una especie de mirador podremos disfrutar de las magníficas vistas del golfo de Valencia con gran parte del recorrido que acabamos de hacer, la Bassa de Sant Llorenç y su ermita a nuestros pies, un poco más allá la albufera y la ciudad de Valencia.

Retomamos el camino hacia la parte alta de la montaña y después de bajar al collado, por una pista de tierra empieza la conocida como “senda de la lloma” que recorre toda la montaña de Cullera hasta el Castillo. Merece la pena disfrutar de la visión que tenemos a ambos lados del camino: a levante, la bahía de Cullera y la playa de San Antonio y a poniente la marjal y las huertas.

Nos dirigimos hacia el radar meteorológico y el Alt del fort, punto más alto del recorrido con 234m. que toma el nombre del antiguo fortín defensivo construido durante la I Guerra Carlista que se encuentra un poco más adelante.

Montaña de Cullera con el castillo al fondo

Nuestra siguiente parada será el castillo de Cullera, de origen árabe sobre restos iberos y romanos y conquistado por Jaime I, en uno de sus lados alberga el Santuario de la Mare de Déu del Castell. Desde su explanada de nuevo podremos disfrutas de las vistas, ahora incluyendo la desembocadura del Júcar y el Estany.

Descendemos por el Via Crucis, con el casco antiguo del pueblo a nuestros pies, hasta la penúltima revuelta donde cogemos la senda que por la falda de la montaña nos llevará de nuevo al cementerio.

Desembocadura del Júcar

Después de unas 4 horas y media y unos 14 Km. llega la hora de acercarnos a alguna de las playas a tomar el sol y bañarnos en el mar.

Os dejo la webcam de Cullera para ir haciendo boca y también el folleto de rutas ecoturísticas del ayuntamiento de Cullera.

Feliz verano.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Cullera: Mar y Montaña, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más