La vuelta a la montaña mágica de la Marina


Foto: Rafael Cebrián

Foto: Rafael Cebrián

El pueblo de Finestrat en la comarca alicantina de la Marina Baixa situado a los pies del imponente Puig Campana, que con sus 1410 metros es la segunda cumbre de la provincia de Alicante, nos va a servir de base para dar la vuelta a esta montaña considerada mágica por algunos.

El Puig Campana es una de las sierras más conocidas por los montañeros y sobre todo escaladores de nuestra Comunidad.

Dejaremos el coche en el área recreativa de la Font del Molí, a un kilómetro de la localidad, y punto de partida de numerosos senderos. Nosotros seguiremos el sendero de pequeño recorrido PR-CV 289 “Volta al Puig Campana. Camí de la Serra”, un circular 12 Km de longitud.

Salimos siguiendo la carretera para nada más pasar el puente del canal entrar por el camino de tierra de la derecha y tomar una senda a la izquierda. El camino sigue el PR-V 14 a la cumbre del Puig Campana. Tenemos delante las mayores paredes de escalada de la Comunidad Valenciana con tramos de 800 metros de altura y encontramos algunos bancales abandonados hasta que llegamos al refugio del Centro Excursionista de Alicante. Poco más arriba salimos a una pista que nos lleva al Coll del Pouet con el cruce de varios senderos.

Seguimos la pista que asciende siguiendo las marcas del PR-CV 289 en dirección a la Font de la Solsida. La senda ahora de bajada sigue rodeando las paredes de la sierra con el “tajo de Roldán” a la vista.

El  “tajo de Roldán” parecido a la famosa Brecha de Rolando que separa Francia de España cerca del Monte Perdido, lo hizo, según cuenta una leyenda, el caballero Roldán en una de sus epopeyas por estas tierras contra los musulmanes cuando golpeó con su espada y un gran trozo de roca cayó al mar en lo que hoy sería la isla de Benidorm.

En una hora y cuarto llegamos al Mas de la Cova, ruinas con un abrigo excavado en la montaña. Más adelante la senda nos permite disfrutar de las vistas del “carreró”, cicatriz producida por una pedrera y que es la vía clásica para subir a la cumbre y forma parte del PR-V 14.

Estamos en los primeros chalets y casitas. Desde aquí regresamos a la Font del Molí.

Gracias a Rafa Cebrián por las fotos

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La vuelta a la montaña mágica de la Marina, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más