Las hoces del Turia y el Humedal de Barchel (I)


Te invito a recorrer y revalorizar el entorno natural de las hoces del Turia y el humedal de Barchel a través de 4 paneles didácticos que encontrarás por el camino: Hoces del Turia – Chorros de Barchel – Bosque de Ribera y Bosque Mediterráneo, con las aves y la vegetación más representativa de la zona.

La ruta interpretativa sigue la variante del embalse de Benagéber, al paso del Sendero de Gran Recorrido GR-7.

Lo prometido es deuda. Como nos pedía Mª Teresa y Drobles os dejo el recorrido del sendero interpretativo que el voluntariado medio ambiental del Centro Excursionista de Valencia ha acondicionado y dotado de contenido.

En este primer post vamos a recorrer la parte más fácil del recorrido, apta para todos los amantes de la naturaleza, y que incluso se puede hacer en carro para que los más pequeños también aprendan a disfrutar de la naturaleza. Os voy a extractar parte de los textos y fotografías de los paneles que vamos a ir encontrando.

Mapa del recorrido

Dejamos los coches en el embalse de Benagéber donde encontraremos el panel inicial de la ruta con la información de la ruta y de las zonas protegidas que atraviesa:

Lugar de Interés Comunitario “Alto Turia” (LIC). La zona, vertebrada por el río Turia, discurre entre estrechos cañones. La vegetación está constituida por las mejores representaciones de bosques de ribera, incluidas como LIC del “Alto Turia”: sauces, chopos y álamos, pinares, matorrales de coscoja y romero, prados cársticos y pastizales xerofíticos, en magnífico estado de conservación.

Zona Humeda de Barchel. Los conocidos Chorros de Barchel están incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la  Comunidad Valenciana. Rodeado de vegetación, el Barranco de las Cabrillas vierte sus aguas formando uno de los enclaves de gran calidad paisajística más interesantes del recorrido.

Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Turia Y Sierra Del NegreteLas ZEPA forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, donde se integran los lugares más importantes para las aves en Europa y su futura conservación. El objetivo: Asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre, mediante la protección, conservación, restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo.

Después de pasar la barrera que impide en paso a los vehículos, seguimos por la pista de servicio del canal. Es toda llana, sin casi desnivel  y durante el recorrido podremos ver las hoces del Turia donde encontraremos su panel:

La comarca de la Serranía tiene una gran riqueza paisajística fruto de un medio físico diverso y accidentado. El eje que marca un paisaje peculiar y tremendamente atractivo es la gran fosa que aprovecha el río Turia para atravesar la zona más occidental de la comarca, dejando a ambos lados paredes rocosas de una verticalidad impresionante, apareciendo desnuda la secuencia geológica de los diversos períodos que enseñan en sus diferentes estratos, gran parte de la historia sedimentaria de este sector valenciano denominado “Alto Turia”. Es a partir de la presa del pantano de Benagéber cuando aparece con mayor vigor el estrechamiento fluvial en un espectacular cañón de paredes rocosas de gran potencia y la fractura por la que transcurre el río. Un fuerte contraste de paisaje se da entre sus laderas: En la de umbría, arbustos caducifolios como guillomos, rosales silvestres y espinos albares, incluso algún serbal…. En la solana un claro pinar convive con el matorral claro. Entre las aves encontraremos: La collalba negra, la chova piquirroja, o el halcón peregrino…

Seguimos y en poco menos de una hora llegamos a los Chorros de Barchel:

El espacio protegido del humedal de Barchel, incluido en el LIC “Alto Turia”, está formado por una cascada natural de toba calcárea originada al precipitar el carbonato cálcico disuelto en el agua, creando finas capas sobre vegetales que dan a la roca un aspecto esponjoso, donde se pueden apreciar los restos de estos vegetales. La vegetación se caracteriza por la abundancia de musgos que forman un tapiz donde se desarrolla el tufo calcáreo y que suele estar acompañado por la presencia de helechos, como el Culantrillo, y las briófitas o vulgarmente musgos. Este tipo de hábitat no presenta una fauna específica, aunque podemos encontrar algunos anfibios e insectos relacionados con los cursos de agua. En el paraje también podemos encontrar hiedra trepando por los chopos, junto a las zarzamoras, así como algunos ejemplares de durillo y de higueras.

Nosotros ahora nos volvemos por el mismo camino. En un siguiente post os mostraré el resto del recorrido por la variante del GR-7 para volver al embalse por el otro lado del río.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (6 votos)
Las hoces del Turia y el Humedal de Barchel (I), 4.5 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más