Las Hoces del Turia y el Humedal de Barchel (II)


En esta segunda parte del itinerario didáctico de las Hoces del Turia y del humedal de Barchel, conoceremos el bosque de ribera y el bosque mediterráneo siguiendo las antiguas sendas de montaña.

Después de recorrer la primera parte hasta los Chorros de Barchel, los que hemos optado por hacer el recorrido completo del itinerario didáctico por las Hoces del Turia y del humedal de Barchel sigue el sendero GR-7 que poco más adelante baja hasta el río Turia y que cruza por un puente colgante.

Antes de cruzar tenemos el panel del bosque de ribera:

Estamos en un área básicamente fluvial, que sigue el cauce del río turia y que actúa como corredor biológico de gran importancia. Los bosques de Ribera denominados también bosque de galería, forman un pasillo completamente distinto del resto de la vegetación, tanto en color como en altura, dando cobijo a gran  cantidad de animales. Sensibles a las alteraciones sufridas en sus riberas, debemos proteger este ecosistema tan especial. Las especies más exigentes en agua y más cercanas al río son los sauces… las menos exigentes aparecen alejadas varias decenas de metros, como los chopos, álamos o los fresnos. Entre las especies arbustivas encontraremos juncos y cañaverales… Este tipo de vegetación muestra una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos.
Entre las aves: El mirlo acuático es una especie de ave paseriforme de la familia Cinclidae que anida cerca del agua en árboles, puentes y grietas, con preferencia por las aguas no contaminadas… y El martín pescador es una especie de ave coraciforme de la familia Alcedinidae…

Al otro lado encontraremos un buzón instalado por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para que los senderistas podamos inscribirnos en el Libro de Registro y anotar sugerencias.

Ahora la senda comienza una fuerte subida aunque el camino está bien trazado y zigzaguea haciendo un poco más cómoda la ascensión. Os recomiendo parar de vez en cuando para dar la vuelta y contemplar la parte alta de la casaca y las masía de Barchel, al otro lado del río.

Estamos en la senda que va a la aldea de Bercuta. Al poco de alcanzar el camino, ya en la parte alta, encontraremos el señalizador del GR-7, su variante y la fecha de nuestro camino que coincide con esta última.

De nuevo la senda nos conduce por la parte alta de la otra vertiente de las hoces. Justo cuando tenemos a la vista la presa y la espectacular vista del embalse de Benagéber encontraremos el panel que corresponde al bosque mediterráneo:

El monte mediterráneo está formado por especies que están adaptadas a resistir condiciones ecológicas tan limitantes como la escasez hídrica que aparece en el período estival, los suelos pobres en nutrientes y la esporádica presencia del fuego. Precisamente, por el hecho de soportar duras condiciones medioambientales, posee el mayor número de especies endémicas de Europa. Roca y vegetación se combinan para formar un bosque claro donde predomina el pino carrasco que se complementa, con un matorral bajo y heliófilo formado por palmito, espino negro, sabina negral, plantas aromáticas como romero, tomillo, así como el lentisco y la coscoja, principalmente. Sustenta una gran riqueza faunística; animales como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la paloma torcaz, y el conejo son la base de la alimentación de mamíferos y aves de gran tamaño como el buitre negro, el búho real, el jabalí y el águila calzada, entre otros. También podremos ver caprimúlgidos que son una familia de aves conocidas vulgarmente como chotacabras. En las laderas más húmedas y zonas menos antropizadas, se conservan trazas del bosque original de carrascas y pinos con abundancia de durillos, madroños, majuelos entre otros, junto a algunos árboles de hoja caduca como el fresno de flor o el roble valenciano.

Descendemos hasta la carretera para volver a la presa donde hemos dejado los coches. En total, unos 10 kilómetros y unas 3horas y media de recorrido.

Os dejo un video de Canal 9:

Ah, en esta época de otoño os recomiendo pasar antes por el Bar de Benagéber y encargarle a Juanlu o Vicente una gazpachito con rebollones.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (6 votos)
Las Hoces del Turia y el Humedal de Barchel (II), 4.5 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más