Nordik Walking (I)


5105

Hermano casi gemelo del senderismo, el Nordik walking adapta los movimientos del esquí de fondo a las caminatas tradicionales.

Muchos somos los que practicamos senderismo con bastones ya que principalmente nos ayudan a descargar el peso en las rodillas y mejora nuestra coordinación al caminar. La técnica de Nordic Walking nos permite trabajar todo el aparato locomotor mejorando además la resistencia, la fuerza, y la movilidad.

Es un entrenamiento al aire libre que consiste en caminar con 2 bastones, empleando una técnica específica para poder activar no solo las piernas, sino también el tren superior. El Nordic Walking tiene todas las ventajas del senderismo o marcha al aire libre y además estimula hasta un 90% de toda la masa muscular, gasta más calorías y quema más grasa. Relaja tensiones en la nuca y los cervicales. Los bastones darán más apoyo y motivan más.

Un poco de historia: El Nordik Walking nace en los años 30, cuando los esquiadores de fondo  empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban “marcha con bastones”  con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor.

Posteriormente, en los 80, este deporte apareció en los EE.UU. bajo el nombre de “pole walking”  como una versión mucho más efectiva del senderismo clásico, pero no llegó a consolidarse.

Poco a poco se fueron  adaptando  los bastones y se desarrolló  el sistema de sujeción de éstos a la mano. Se presentó finalmente en Finlandia como sauvakävely (”marcha con bastones”) en 1997. Desde entonces cada vez son más los seguidores por todo el mundo de este tipo de deporte.

El material de montaña que ya tienes para practicar senderismo te sirve. Para el Nordic Walking lo que hace falta son unos bastones específicos, con la longitud adecuada con el fin de amortiguar las sacudidas para que las vibraciones no se transmitan a las articulaciones.

Podrás encontrar más información en Benidorm Nordik Walking y en Nordik Walking Comunidad Valenciana y la programación de actividades para este trimestre.

Gracias a Francisco López (instructor de nordic walking) por la fotografías.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Nordik Walking (I), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Técnica
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más