Nordic Walking (II). Técnica Alfa


Aprender la técnica Alfa del Nordic Walking es fundamental para practicar con éxito esta modalidad de senderismo adaptado a los movimientos del esquí de fondo.

Como comentábamos en el post anterior, el Nordik Walking se basa en la utilización de bastones especiales para la práctica de caminar, adaptada a los movimientos del esquí, lo que consigue mover más músculos del cuerpo que la caminata tradicional además de liberar de sobrecargas a las articulaciones inferiores.

Los cuatro puntos más importantes de la técnica alfa son los siguientes:

A – Andar derecho

El objetivo es el erguimiento natural de la columna vertebral para una deambulación funcional y saludable para la espalda. La posición de la pelvis es uno de los puntos clave. La posición erguida hace posible que caminemos con la “cabeza bien alta” por la vida y que resultemos atractivos.

L – Largos los brazos

A través del brazo largo durante la fase de impulso y recobro del Nordic Walking se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y del tronco. No se trata de un “brazo estirado“, sino de movimientos amplios para desarrollar una técnica Nordic Walking efectiva.

F – Formar un triángulo

Un ángulo de clavado de bastón de aprox. 60º aporta al caminante la combinación óptima entre apoyo y aparato de entrenamiento

El ángulo del bastón en combinación con la longitud correcta es la base de una buena técnica Nordic Walking que nunca podría alcanzarse clavando el bastón en vertical. Sólo clavando el bastón en un ángulo óptimo podré impulsarme hacia adelante sin estorbos.

A – Adecuar el paso

El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. Esta longitud depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, es decir, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por último, también de la constitución física del caminante.

Para aprender correctamente esta técnica es imprescindible realizar alguno de los cursos básicos que existen y que nos ayudarán a mejorar nuestra coordinación y evitar errores posturales.

Os dejo un vídeo de Francisco López (instructor de Nordic Walking) donde nos cuenta las ventajas de este deporte y nos explica la técnica Alfa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (5 votos)
Nordic Walking (II). Técnica Alfa, 4.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Técnica
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 6 Mayo, 2012 | Montse Sans |

    Quiero comprarme unos bastones.
    En Castellón no encuentro y en Valencia dónde puedo compar?
    Tendrán que tener una longitud en función de mi altura, no?
    Qué es lo que debo tener en cuenta??
    Gracias!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más