El Castillo de Almonecir. Un monasterio árabe en plena sierra de Espadán


La ruta Azul del Parque Natural de Espadán nos conduce al castillo de Almonecir, uno de los castillos más grandes de la Sierra que se erigió como monasterio árabe a principios del siglo XII con funciones militares.

Nuestra ruta nos lleva hasta la población de Vall de Almonacid, en la comarca castellonense del Alto Palancia donde podemos destacar su iglesia y la casa palacio.

Podemos dejar los coches en la avenida de la entrada del pueblo. Nosotros bajamos al río Chico, afluente del Palancia, y lo remontamos hasta el bar de la piscina para seguir por el camino que nos conduce a la Fuente Larga, un lugar recogido donde la gente del pueblo sube a pasear.

Estamos ya en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán y tenemos que respetar las normas, entre ellas la de pedir permiso si vamos más de 15 personas (podrás encontrar más información y los impresos en la web del parque). Seguimos el camino y a unos 200 metros está el desvío a la senda de subida al castillo. Dejamos atrás los campos de cultivo y nos adentramos en el pinar. Estamos en la vía pecuaria de la Colada de Azuebar y Almedijar. Poco a poco iremos ascendiendo y quedan a nuestra vista las murallas y la parte Sur del Castillo. Para acceder a él debemos llegar a una explanada y remontar a la izquierda el último tramo de camino.

El Castillo de origen musulmán del siglo XII – XIII, era en realidad un monasterio fortificado o ribat , habitado por una comunidad de monjes guerreros musulmanes, los muràbitin y llamado al-munastir, nombre que deriva del latín monasterium, que con el paso del tiempo ha evolucionado a Almonecir y recientemente a Almonacid, que da nombre a los dos pueblos que tenemos a  nuestros pies: la Vall de Almonacid, desde donde hemos salido y Algimia de Almonacid.

Entre los restos que observamos, cabe destacar la impresionante Torre del Homenaje con unos muros que superan los 18 m. de altura, el aljibe restaurado y restos de la muralla defensiva.

Volvemos hasta la explanada de subida y bajamos por la otra vertiente donde de nuevo encontramos los campos de olivos. Llegamos a un cruce en ángulo recto por el que bajamos hasta la altura del río que seguimos por la izquierda hasta enlazar con la subida al castillo. Desde aquí al pueblo el recorrido es el mismo que a la ida.

Como veis, una ruta para hacer con los más pequeños de la casa donde podemos aprovechar la subida para contarles la historia del castillo y de los moriscos en la Sierra de Espadán. Y no os olvidéis, antes de volver a casa, de dar una vuelta por las estrechas calles del pueblo y de comprar el afamado aceite de la Sierra de Espadán en su cooperativa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (4 votos)
El Castillo de Almonecir. Un monasterio árabe en plena sierra de Espadán, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más