Ya tenemos Premi Cavanilles 2011: Antoni Aguilella


El próximo viernes 28 se celebra el tradicional homenaje al botánico Antoni Josep Cavanilles (Valencia, enero de 1745 – Madrid, mayo de 1804). Este acontecimiento que ya lleva diecisiete ediciones está organizado por el Centro Excursionista de Valencia y convoca a una numerosa representación de la Sociedad Civil Valenciana siendo uno de los galardones más valorados y reconocidos en el mundo excursionista y del medioambiente.

En esta velada el Centro Excursionista de Valencia otorga un premio que quiere reconocer el trabajo hecho por asociaciones ciudadanas y personas del mundo del excursionismo deportivo, cultural o científico, y que destaquen por tareas relacionadas con la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural.

Este año el Premio Cavanilles 2011 ha recaído en el botánico D. Antonio Aguilella Palasí, botánico valenciano, como fue Cavanilles, incluso su nombre también es Antoni, por su compromiso con la protección medioambiental y el paisaje de la Comunitat Valenciana.

D. Antonio Aguilella Palasí es un enamorado del paisaje valenciano que ha desarrollado una extensa labor científica y social como botánico comprometido con la conservación y estudio del patrimonio natural y no ha pasado desapercibido para los miembros del IVEN – Instituto Valenciano de Excursionismo y Naturaleza, órgano del CEV encargado de impulsar actas sociales y culturales como este premio.

Es licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Valencia en 1981 y doctor en botánica en 1985. Durante estos años ha desarrollado su actividad como conservador del Jardín Botánico de Valencia. Está unido al Jardín Botáncio desde hace 30 años, siendo subdirector y en los últimos 8 años ha sido director del Jardín Botánico hasta hace unos meses, compaginando sus responsabilidades en el Jardín con la docencia como profesor de botánica en la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia.

El acto se celebra en la sede social del Centro Excursionista  de Valencia, cuenta con el apoyo de “la Obra Social de la Caixa”, con una dotación económica para el galardonado así como con la donación de una obra seleccionada de la muestra “Artistes per la Natura” representada este año por la artista Isabel Cosín Colaz, con la colección “Por las ramas” que estará expuesta en la sede social del CEV hasta  el 28 de marzo. Sus obras, con nuevos materiales, le han llevado a exponer en numerosas ciudades españolas y también a diseminarlas por otros países como Italia, EE.UU o Japón, donde participó en el “Tsai Mo Tótem Art International Exhibition” y en el Festival Internacional de Arte de Tokio. El impacto visual que produce la obra de Isabel Cosín viene muy marcada por el color, por la viveza de los cuadros que parecen darle movimiento a los árboles representando una mediterraneidad inherente a los mismos.

Además, los diferentes ganadores del Premio participan en un Ciclo cultural y medioambiental de excursiones denominado “Redescubrir Cavanilles”, que se inicia el 9 de abril y está abierto a todos los amigos de la montaña que además quieren compartir una excursión con alguno de los hombres y mujeres tan necesarios, distinguidos con el Premio Cavanilles. De este ciclo os iré informando puntualmente.

NOTAS:

El Premio se ha concedido desde 1995 a las siguientes personalidades y entidades:  el biólogo Carlos M. Mansanet,  el Centro de Estudios Contestans, el escritor Enric Valor, el fotógrafo Francesc Jarque, la Cooperativa de Desarrollo Rural Masía de Nogal, el Centro Excursionista de Alcoy, la entidad conservacionista Adene de Enguera, el escritor Rafael Cebrián,  el pintor Joaquin Michavila, la Asociación AEMS Ríos con Vida de Valencia y el médico etnobotánico Joan Pellicer y Bataller, el Centro Excursionista de Castellón, la periodista Mª José Picó, la Federación de Institutos de Estudios Comarcales del País Valenciano, el periodista de turismo Juan Antonio Calabuig y el último año se premió a la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán.

Además, han participado en la muestra de “Artistas per la Natura” y donado sus obras los siguientes artistas: Joaquín Michavila, Horacio Silva, Juan Carlos Nadal, Antonio Debón, Pepe Pérez, Roberto Planchadell, José Albelda, Susi Martí, Angela García, Wenceslao Albert, Javier Calvo,  Marlén Ramos, Manuel Micó, Carmen Romero, Susi Lizondo, Manolo Portolés y este año Isabel Cosín.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (3 votos)
Ya tenemos Premi Cavanilles 2011: Antoni Aguilella, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más