Travesía por el Parque Natural de la Sierra Mariola.


Continuamos el post anterior donde veíamos cómo buscar información y planificar una excursión de dos días con transporte público desde Valencia y pernocta en áreas de acampada o refugios.

Bien, lo prometido es deuda: os  recomiendo una circular de dos días por el Parque Natural de la Sierra Mariola, apto para un senderista acostumbrado a llevar mochila de travesía.

1er. Día (16Km – 750m de desnivel+)

Tren ValenciaAlcoi. (Consulta la web de RENFE para ver los horarios)

Iniciamos nuestra travesía por el GR-7, remontando el espectacular Barranc del Cint hasta las faldas del Montcabrer con posibilidad de hacer cima en tan emblemática cumbre. Bajamos al Mas de la Foia Ampla y seguimos hasta la zona de acampada de la Font de la Mariola en Bocairent.

Podrás encontrar más información de esta etapa en la Web de senderos de Gran Recorrido de la Conselleria de Medio Ambiente y en las topoguías publicadas.

2º Día (17,5Km – 650m desnivel+)

Seguimos el GR-7 hasta el Camping de la Mariola y allí enlazamos con el PR-CV 370 para seguirlo por su derecha hasta la Cava de Don Miguel donde enlazaremos con el PRV-104 pasando por el refugio y zona de acampada de Zamorano hasta la población de Agres. Después de reponer fuerzas iniciamos la subida desde el Convent por el PRV-27 hasta el refugio Santiago Reig del Moral (propiedad del Centre Excursionista de Alcoi) y bordeando el Montcabrer bajamos hasta la Ermita de San Cristobal y al apeadero de Cocentaina donde podemos coger el tren de vuelta a Valencia (Confirmar los horarios).

De esta etapa te podrás informar en los diferentes ayuntamientos del recorrido.

Os recomiendo consultar el estado del tiempo ya que la meteorología puede influir significativamente en el desarrollo de la travesía ya que hay tramos por encima de los 1000 metros de altitud donde las nevadas son frecuentes en caso de mal tiempo. También os recomiendo consultar a los promotores de los senderos o a la Federación de Montaña el estado de la señalización.

A disfrutar. Ya me contaréis…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (3 votos)
Travesía por el Parque Natural de la Sierra Mariola., 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR), Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 4 septiembre, 2013 | 3milio |

    Mariola, como supongo todas las montañas, tienen rutas poco conocidas y que realmente son preciosas, pero entiendo que con las publicadas se cubre perfectamente el conocimiento de esta área.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 4 septiembre, 2013 | Salvador Blanco |

      Estoy de acuerdo contigo. Sobre todo las publicaciones de senderos son muy útiles para la gente que se está iniciando en la montaña.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 26 febrero, 2014 | Roberto |

    Muy interesante la ruta. Voy a intentar hacerla en breve. No sé exactamente desde dónde se empieza. Tampoco donde acaba. Supongo que empezará en Alcoi, por lo del tren. El barranco primero debe estar por allí. Ahora, a navegar para buscar información…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 27 febrero, 2014 | Salvador Blanco |

      Desde la estación de tren debes dirigirte hacia el Preventori. Poco antes de llegar encontrarás las primeras señales y postes del GR-7 en la entrada del Barranc del Cint.

      Te recomiendo el mapa de la Mariola de Tossal Cartografies. Te servirá de gran ayuda para planificar el recorrido.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más