Mapas topográficos de la CV para GPS en Terrasit


El uso de los GPS se está generalizando entre los usuarios de las actividades de aire libre y en especial entre los excursionistas y senderistas. Ahora gracias al ICV ya puedes descargarte los mapas topográficos de La Comunitat Valenciana para tu navegador.

La Generalitat, a través del Institut Cartogràfic Valencià, ha generado un mapa topográfico de la Comunitat Valenciana para navegadores GPS. Ese mapa incluye vías de comunicación (carreteras, caminos, sendas, las calles de los núcleos de población, ferrocarril, senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL), hidrografía, orografía (curvas de nivel cada 50 metros), edificaciones, etc.

Destacan los más de 100.000 topónimos incluidos en los mapas (sierras, picos, parajes, barrancos, playas, parques naturales…), a los que podremos acceder a través de la herramienta de búsqueda. También incluye masas de cultivos y el modelo digital del terreno de toda la comunidad.

El mapa topográfico es de gran utilidad para los amantes del deporte al aire libre (montañismo, senderismo, etc.), que encuentran en el GPS una guía para ubicarse en un entorno desconocido y localizar un lugar, es decir, conocer la Comunitat PAS a PAS.

Además, el mapa generado tiene una versión en 3D, en la que se puede generar perfiles del terreno de las rutas a realizar. También se pueden incorporar tracks, waypoints, etc.

Pantalla de Base Camp

Los usuarios podrán colaborar enviando correcciones y modificaciones al correo electrónico de la plataforma que se verán contempladas en las siguientes versiones de la aplicación.

Os dejo un video con los comentarios de Emili Forcem, director del ICV

Con dos versiones: una con la capa de vegetación y otra sin ella para facilitar su lectura en los GPS, el mapa topográfico de toda la Comunitat Valenciana puedes descárgalo de manera gratuita en la zona de descargas de Terrasit

Para descargarlo tendrás que registrarte como usuario y así recibirás las notificaciones  de las actualizaciones.

También para instalarlo necesitas descargarte previamente el software gratuito de planificación de rutas de Garmin MapSource o el BaseCamp si quieres disfrutar de los mapas en 3D.

Está previsto realizar un curso online para el manejo en profundidad de la web del que os informaré puntualmente.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Mapas topográficos de la CV para GPS en Terrasit, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Librería de Montaña, Técnica
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 10 junio, 2011 | Santiago |

    La descarga de mapas no funciona… ¿ sabes si es solo puntual? ¿o hay algun problema mas serio ?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 10 junio, 2011 | Salvador Blanco |

      La acabo de probar y sí que funciona. Recuerda que para descargar tienes que estar registrado. Si lo estabas debe ser un error temporal. Vuélvelo a probar de nuevo y si no te funciona ponte en contacto con el ICV para explicarles el problema: terrasit@gva.es

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 28 julio, 2011 | ad |

    Hola,

    se puede pasar directamente a GPS garmin o hay que hacer alguna conversión?
    gracias!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 28 julio, 2011 | Salvador Blanco |

      No necesitan ninguna conversión. Debes de tener instalado el Mapsource, ejecutas el archivo de Terrasit y una vez instalados tienes que seleccionar los mapas que te interesa con la herramienta mapa y después la opción del menú Transferir-enviar al dispositivo y seleccionas mapas. Previamente deberás conectar tu Garmin al ordenador.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 18 marzo, 2012 | juanjo |

    Hola, he descargado el mapa topográfico para gps desde terrasit y me he llevado algo de sorpresa porque no lleva caminos y sendas como los de papel o unos que tengo para ocioexplorer, ¿es así? ¿puedo descargar de los otros?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 20 marzo, 2012 | Salvador Blanco |

      Los mapas de TerraSit están basados en la cartografía oficial del Instituto cartográfico Valenciano (ICV) y es cierto que les faltan muchas sendas. Esto pasa en todos los mapas oficiales y por eso se sacan al mercado mapas para excursionismo en los que las base es la cartografía oficial pero donde el autor ha completado los caminos y senderos que faltan.

      Si ves que necesitas más detalle los puedes comparar con otros mapas compatibles con los programas que usas e incluso si los tienes en papel puedes escanearlos y geoposicionarlos tu mismo.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más