Grandes travesías por la Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana dispone de 11 senderos de Gran Recorrido (GR) en los que podrás conocer, a lo largo de varias jornadas, los parajes más significativos de nuestra geografía.

Un sendero de Gran Recorrido es aquel que, por definición, tiene más de 50 kilómetros de longitud y está pensado para realizarlo en varias jornadas o etapas.

Pero vamos a ver detenidamente cada uno de estos senderos de Gran Recorrido:

GR-37: El GR 37 recorre, en los límites de la provincia de Valencia con la de Teruel y Cuenca, los  pueblos de Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa, con un itinerario circular de unos 65 Km. Es el único sendero de gran recorrido que transcurre totalmente dentro de la comarca de La Serranía.

Rehabilitar viejos caminos que desde tiempos medievales acogieron el pastoreo trashumante y que lleguen a conformar una extensa red de rutas de senderismo es el objetivo del GR 37, ejemplo del esfuerzo por recuperar antiguos itinerarios con varios siglos de historia.

GR-7: El sendero de Gran Recorrido GR 7, Europeo E4, proviene del Peloponeso (en Grecia), teniendo su inicio en el templo de Delfos. Con algo más de 6.000 km de longitud, atraviesa el arco mediterráneo pasando por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra. Una vez salvada la cordillera pirenaica discurre por las comunidades españolas del Mediterráneo hasta Tarifa.

Este sendero recorre la Comunitat Valenciana de norte a sur, entrando por Fredes, en la Tinença de Benifassà y saliendo por Pinoso. Su longitud total en esta comunidad es de 600 km, repartidos de la siguiente forma: 209 km por Castellón, 294 km por Valencia y 97 km por Alicante.

GR-10: El sendero de gran recorrido GR 10, Europeo E7, está integrado en la Red de Senderos Europeos. Con sus 1.600 km entre Puçol y Lisboa sirve de unión entre los mares que limitan la península.

El recorrido comienza  a orillas del mediterráneo, se adentra en la Sierra Calderona pasando por Segart, Serra y Gátova. Continúa por las últimas estribaciones de la sierra de Javalambre. Desde Andilla se asciende hasta el collado de Bardés donde el sendero continúa por tierras aragonesas hasta la población turolense de Abejuela.

En la Comunitat Valenciana cuenta con 112 km (125), de los que 74 km pertenecen a la provincia de Valencia y 38 km a la de Castellón, recorre el parque natural de la Sierra Calderona.

GR- 33: El recorrido del sendero GR-33 conocido con el nombre “Sender de la Lluna Plena” comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón atravesándola de este a oeste para unir Castelló de la Plana (25m) con el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.292m) en 58 km. Pasa por los pueblos de Les Useres, Xodos y recorre los términos municipales de Castellón de la Plana, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta del Maestrat, Llucena, Xodos y Vistabella del Maestrazgo.

El recorrido coincide desde les Useres con el Monumento Natural del Cami dels Pelegrins de Les Useres.

GR-36: El GR-36 o ”la TransEspadán”con 65 km, recorre longitudinalmente el parque natural de la Sierra de Espadán, una alineación montañosa, de N.O. a S.E., en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico que se extiende entre las cuencas del río Mijares y Palancia, al sur de la provincia de Castellón. Sus máximas alturas son la Rápita (1.103 m) y el Espadán (1.099 m).

Este sendero de gran recorrido atraviesa toda la Sierra pasando por Vilavella, Eslida, Aín, Veo, Alcudia de Veo, Torralba del Pinar hasta Montanejos, donde enlaza con el GR 7.

Todavía nos quedan unos cuantos kilómetros de senderos que veremos en el siguiente post.

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (2 votos)
Grandes travesías por la Comunitat Valenciana, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 septiembre, 2011 | bidari |

    Pues nada, nos pondremos manos a la obra, de momento ya tenemos proyectados el Gr-37 y tambien el GR-10 de puzol hasta andilla, gracias por esta informacion

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 30 septiembre, 2011 | Salvador Blanco |

      Espero que tengáis suerte. Ya nos contaréis la experiencia.

      Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más