Grandes Travesías de la Comunitat Valenciana II


Seguimos con el inventario de senderos de Gran Recorrido que nos van a permitir realizar nuestras travesías por las sierras y montañas de la Comunitat Valenciana.

GR-236: El GR-236 ”Ruta dels Monestirs – Pas del Pobre” es un sorprendente itinerario turístico que recupera una antigua ruta de peregrinación que unía los monasterios de La Murta en Alzira, y San Jerónimo de Cotalba en Alfauir, Santa Maria de la Valldigna en Simat, el Corpus Christi de Llutxent y la Murta en Alzira en las comarcas de la Ribera, la Safor y la Vall d’Albaida, a través de 17 municipios diferentes y con un recorrido total de 90 Kilómetros.

GR-125: El GR-125, conocido como la “senda del poeta” recorre en 76 km. el itinerario entre Orihuela y Alicante.

“El Camino Hernandiano” es una actividad de senderismo cultural que, a lo largo de unos 70 kilómetros, recorre los lugares más relacionados con la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández.  Se inicia el camino en Orihuela, lugar de nacimiento del poeta pasando a continuación por Redován, donde nació el padre de Hernández. A continuación se llega a Cox, donde vivió Miguel varios años con su esposa Josefina Manresa; por Elche donde murieron su viuda e hijo, terminando finalmente en Alicante, ciudad donde murió el 28 de marzo de 1942.

GR-237. Un recorrido circular con inicio y fin en Vallada y de aproximadamente 350 km, que transcurre a lo largo de todos los municipios pertenecientes al Macizo del Caroig, distribuyéndose en 15 etapas.

Constituye una ruta senderista que actúa como nexo de unión entre los 23 municipios, introduciéndonos en la admirable diversidad de espacios naturales y culturales, la escondida belleza de sus paisajes, su rica biodiversidad, la singularidad de su excepcional patrimonio y las gentes que lo habitan

GR-238: Sendero circular con el sobrenombre de “Tierras del vino” tiene 247 km.  que recorren la comarca de Requena – Utiel.

GR- 231: Denominado de “Pinares a Sabinares” por la variación en la vegetación que atraviesa en su recorrido desde el Alto Palancia hasta la localidad turolense de Sarrión, convirtiéndose así en un  GR inter-autonómico.

Con 3 etapas entre las poblaciones de Jérica, Teresa, TorásBejís y El Toro recorre un total de 62,5 Km de las que algo menos de 40 están en la provincia de Castellón.

GR-239: El camino de Santiago de Levante tiene 5 etapas en la Comunitat Valenciana con 140 Km desde Valencia hasta la Font de la Figuera.


Y el GR-92, pendiente todavía de señalización y homologación, tiene previsto recorrer las costas de la Comunitat.

A todos estos senderos de Gran Recorrido hay que añadir más de 6.000 los kilómetros de senderos de pequeño recorrido (PR-CV) y de senderos locales (SL-CV) que hay en la Comunitat Valenciana y que es imposible desglosar en tan pocas líneas aunque son la principal aportación de las entradas de este blog y que iremos desglosando poco a poco.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (2 votos)
Grandes Travesías de la Comunitat Valenciana II, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 septiembre, 2011 | luis |

    Por qué tu tienes el sendero Gr 231 como activo ?cuando en la página oficial FEDME no aparece

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 23 septiembre, 2011 | Salvador Blanco |

      Hola Luis,

      Hay muchos senderos, tanto GRs como PRs y SLs que no están en las webs de la FEDME o de la FEMECV pero que existen y están bien señalizados. Como ejemplo te pongo el gr-237 del Macizo del Caroig y el GR-239: El camino de Santiago de Levante que tampoco aparecen el en listado y que tienen los dos la topoguía editada.

      En el caso concreto del GR-231 en la web del promotor, la Mancomunidad del Alto Palancia, pone:

      Como conclusión a los trabajos realizados, el nuevo sendero GR ha sido incluido en la base de datos de la FDEME y ha obtenido la preceptiva homologación de su trazado, quedando identificado como GR inter-autonómico nº 231 “de pinares a sabinares””.

      No cuáles son los motivos por los que no aparece pero intentaré averiguarlo y os cuento.

      Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más