El Pi del Salt en Nàquera


El recorrido que os propongo, en plena Sierra Calderona, recorre el PR-CV 329 y nos conduce a alguno de los lugares más interesantes del término de Nàquera como son las canteras, El Salt del Pi y el pino monumental del mismo nombre.

Nàquera es una población de montaña del Camp de Turia enclavada en la Sierra Calderona, un espacio natural próximo al área metropolitana de Valencia. Es uno de los puntos de entrada que nos permite recorrer los parajes y rincones del parque natural. Dista solo 25 Km de la ciudad de Valencia. Está situada a 212m sobre el nivel del mar, rodeada de pinares, montañas y barrancos que son un atractivo para los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre.

La Sierra Calderona forma parte del Sistema Ibérico, que sin interrupción se encamina de oeste a este hasta la costa mediterránea: es sin duda una sierra apta para la práctica del excursionismo, disponiendo de instalaciones recreativas e incluso zonas de acampada. Los antiguos caminos nos invitan a conocer sus fuentes, montañas, y otros puntos de interés cultural y natural.

Nàquera es un buen punto de partida para conectar con los parajes de Serra, Segart, etc. El sendero GR-10 que recorre la sierra Calderona nos permite programar rutas de gran recorrido teniendo Nàquera como punto de partida o final de etapa.

La Ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento de Nàquera. Desde ésta se accede por la plaza de la fuente a la calle de la huerta, hasta llegar a una plaza denominada Plaza Manuel Navarro. Desde la plaza tomaremos el camino de la derecha hasta acceder a una segunda plaza, Cronista Emilio LLuch, y volveremos a tomar la calle de la derecha que nos conducirá a la carretera. Cruzaremos la carretera y tomaremos la calle que enfrenta con la calle por donde venimos. Esta nueva calle (Del salt) nos enlaza con el PR- CV 287.

Aquí abandonaremos el casco urbano para adentrarnos en la montaña del pinar. Cruzaremos el barranco de Náquera y tomaremos la pista forestal, dejando a mano derecha otra pista. Accederemos por ésta, pasando junto a una zona en fase de urbanización. Seguiremos por la pista hasta llegar a la entrada del Camí Fondo. Este cruce presenta delante un vallado de madera.  Tomaremos el Camí Fondo en  dirección a l’Arquet. Llegaremos hasta el barranco del Arquet, lugar donde hay instalado un pequeño merendero con 2 mesas. Seguiremos esta senda junto al barranco, sin cruzarlo en ningún momento.

A poca distancia encontraremos un cruce de caminos. Seguiremos rectos, dejando una pista de nueva obertura a la derecha. A 150 metros aproximadamente  encontramos otro cruce de caminos. El camino de la izquierda conduce a la urbanización El Percal y vuelve a enlazar con el PR V 287. El camino de la derecha es el que debemos tomar, se trata del “cortafuegos del Fenassar”.

Seguimos por el cortafuegos hasta llegar al denominado Mirador del Fenassar en el que podremos divisar unas magníficas vistas de los montes de alrededor. Continuamos por el mismo hasta llegar al final del cortafuegos, en el enlace con el camino que conduce a Serra y al Moncudio. Dejamos El camino al Moncudio y a Serra a la izquierda y continuamos por el camino de la derecha en ascenso en dirección al Collao de Mateu.

Al llegar al Collao encontramos un nuevo cruce de caminos (a Nàquera, a las Canteras, a la Fuente del Oro), tomamos el camino central pasando al lado de un depósito de agua que quedará a nuestra izquierda.  Descendemos hasta encontrar un nuevo cruce de caminos (Pou de la Fonteta), desde donde tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a la urbanización Fuente del Oro.

Al llegar a la plaza central de la misma, veremos a nuestra derecha unas escaleras de acceso a la fuente antigua donde está situada una nueva área de recreo. En la misma plaza encontramos la fuente donde podemos recoger agua.

El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda hasta el cruce de la Fonteta. Una vez llegados a este cruce, dejaremos la bajada desde el depósito a mano izquierda y continuaremos por el camino que tenemos enfrente. En ascenso hasta la primera cantera, atravesaremos una zona con casas a ambos lados del camino. En el cruce abandonaremos la zona de casas para adentrarnos en el camino que sigue la ladera de la montaña. Una vez atravesado el primer tramo en ascenso, divisaremos el famoso Pi del Salt.

Más adelante llegaremos al merendero del Salt, delante del cual encontramos unos olivos centenarios. Nos desviaremos a la derecha, pasando junto al merendero, atravesando campos sin cultivar, hasta divisar el barranco del Salt. Ésta será una nueva parada, para contemplar el paisaje y las distintas formaciones geológicas.

Desde aquí volvemos por el mismo recorrido hasta el merendero, desde donde seguiremos el camino por el que habíamos accedido, hasta llegar al Pi del Salt, donde nos detendremos para observar el centenario pino y las formaciones geológicas de las canteras que lo rodean.

Finalmente seguiremos nuestro camino por esta pista sin abandonarla en ningún momento hasta el Collao de  Mateu. La Vuelta a Nàquera la realizaremos por el camí del Salt, la pista forestal que queda frente a nosotros, dejando a nuestra izquierda el depósito y el camino de bajada a la Fuente del Oro.

Seguiremos este camino, pasando por el cruce con el camí al Arquet y la zona en proceso de urbanización hasta llegar al barranco. Volvemos a cruzar el barranco y ascendemos por la calle hasta el cruce con el PR V 287 donde nos desviamos a la izquierda, hasta la carretera.

Cruzamos la carretera y seguimos hasta la plaza que tenemos enfrente tomando la calle que sale hacia la izquierda que nos conducirá a una nueva plaza, desde donde tomaremos nuevamente la calle de la izquierda (en pendiente). Esta nos conducirá a una plazoleta  junto a la carretera, desde donde tomaremos la única calle, a la derecha para llegar nuevamente a la plaza del Ayuntamiento donde finalizaremos nuestro recorrido.

Nota: Datos proporcionados y avalados por el Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana.

Podrás encontrar más información, descargar los tracks y perfiles del PR-CV 329 y de otros senderos en el apartado de senderismo de la web de la FEMECV.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 4 diciembre, 2011 | Simon |

    Me parece fantástico que cada dia se cuide más gente de los senderos, incluso que se vaya poniendo los track de los mismos.
    Gracias por el trabajo realizado.
    Ahora bien,el track no es posible descargarlo, pues lo que aparece son las coordenadas y no un fichero donde deberían ir esas coordenadas.

    Gracias de todas formas.

    Simón

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 5 diciembre, 2011 | Salvador Blanco |

      Hola Simón,

      Para poder descargarlo lo que tienes que hacer es pulsar el botón derecho en el enlace del track y elegir la opción “guardar enlace como” o “guardar destino como”, dependiendo del navegador. Te saldrá una pantalla del explorador para indicarle en lugar de archivo (también podrás cambiarle el nombre). Una vez guardado el formato es el GPX (formato de intercambio de archivos GPS) y lo podrás abrir sin problemas.

      Espero haberte resulto tus dudas,

      Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más