El año internacional de los bosques llega a su fin


logo

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques para sensibilizar sobre la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.
Desde este blog queremos, al finalizar este año, rendir un homenaje a nuestros bosques por su estrecha relación con el mundo del senderismo y la montaña.

La Comunitat Valenciana gracias a su clima mediterráneo y a las condiciones físicas de su territorio posee una rica biodiversidad que podemos ver reflejada en los 22 parques naturales y en otras zonas protegidas.

Todos estos enclaves tienen un alto valor ecológico, pero vamos a destacar alguno de ellos por sus bosques y su relación con el mundo del senderismo y el excursionismo. Que mejor forma de conocer nuestros bosques en su Año Internacional, sino caminando por ellos.

Parque Natural de la Sierra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana con bosque mediterráneo formado por vegetación típica xerófila con sotobosques leñosos y bosques de carrascas y de pino carrasco, salpicados con reductos de alcornoques.

Rutas y senderos del parque

La Tinença de Benifassà, es el parque más septentrional de nuestro territorio donde la vegetación como en el caso del Parque Natural del Penyagolosa se encuentra muy bien estructurada en altura. Podemos encontrar los carrascales más importantes en estructura y extensión de toda la Comunitat Valenciana. También destacan los pinares de pino negral (Pinus nigra) y de pino albar (Pinus silvestris).

Rutas y senderos del parque

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel, con el Alto de las Barracas como punto más elevado de la Comunitat Valenciana, han favorecido el desarrollo de comunidades vegetales de una rareza y belleza excepcional. Destacar los bosques de sabina albar, conformando uno de los dos mejores grupos de estos ejemplares a escala mundial.

Rutas y senderos del parque

El Parque Natural de la Sierra de Espadán que podemos considerar como una isla dentro de nuestro territorio donde se desarrollan los mejores alcornocales de la Comunitat Valenciana.

Rutas y senderos del parque

http://www.comunitatvalenciana.com/foto/costa-blanca-alacant/alicante-font-roja-0

El Parque Natural de la Font Roja constituye una excelente representación del bosque mixto mediterráneo como el bosque de carrascas con roble valenciano, quejigo, el arce, el fresno o el tejo.

Rutas y senderos del parque

Uno de los últimos en formar parte de esta red de espacios protegidos ha sido El Parque Natural del Turia que forma un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al rio Turia. Además a lo largo de su recorrido podremos ver la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo.

Rutas y senderos del parque

Podrás encontrar estos bosques y muchos más paisajes en el buscador de naturaleza de la Comunitat Valenciana así como más información del resto de parques naturales y de zonas protegidas de la Comunitat Valenciana.

Fuente: Parques Naturales de la Comunitat Valenciana

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 Salvador Blanco 30 diciembre, 2011 | Salvador Blanco |

    Os dejo algunas exposiciones que conmemoran el año internacional de los bosques

    En-Arborar – Árboles monumentales y paisajesarbolados de la provincia de Valencia

    Del 15/12/2011 al 1/4/2012
    La muestra En-Arborar se presenta en el MuVIM junto con el Departamento de Árboles Monumentales (IMELSA) coincidiendo con un movimiento que nos retrotrae al período de la ilustración cuando fue intensa la preocupación investigadora en tomo a la exploración de la flora y el estudio de la naturaleza y cuando se cumplen casi cien años dela publicación de la obra de Rafael Janin Janini “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de valencia”. La muestra expone una serie de fotografías del rico patrimonio arbóreovalenciano con ocasión de la celebración en el 2011 del año internacional de los bosques.

    Exposición fotográfica “100 bosques” en Gandía

    Del 11/11/2011 al 08/01/2012
    Dentro del programa de actividades organizado por el CEIC-Alfons el Vell, la UPG y el Ayuntamiento de Gandía para celebrar el año 2011, declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques, el MAGa (Museo Arqueológico de Gandía) acoge la exposición fotográfica “100 bosques”, realizada por el fotógrafo alcoyano Enric Company Seguí “Kaiko”. La muestra nace de un trabajo de campo iniciado años atrás y se compone de 80 fotografías de excelente calidad, que hacen un recorrido por los bosques más importantes de la Península Ibérica (España y Portugal).

    También la podrás ver en:

    100 bosques ibéricos

    Del 13/12/2011 al 07/01/2012
    Fundación Caja Castellón-Bancaja. Centro Cultural Casa Abadía

    salva

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 31 diciembre, 2011 | Juan | Seguros Valencia |

    Gracias Salvador ,

    Gracias por este maravilloso blog y por todo tus artículos sobre nuestra comunidad. Buscando un articulo en google he encontrado tu blog.
    Enhorabuena

    Feliz año 2012
    Juan

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +2 (from 2 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Delegado para la provincia de Valencia y miembro del Comité Técnico de Senderos de [...]

leer más