Año nuevo en el Gorgo


En Navidad y en la mayoría de los hogares hay un belén. También, en algunas de nuestras cimas más representativas, está presente la tradición de montar pequeños nacimientos.

En casa tenemos la tradición durante los primeros días del año subir con los amigos y los niños a alguna de las cumbres a celebrar el año nuevo y brindar con una copita.

Os propongo la cima del Gorgo de 907 m de altura, enclavada en la zona de especial protección del parque Natural de la Sierra Calderona, por lo que debemos prestar atención en respetar las indicaciones del parque.

Dejamos los coches en la Masía de Tristán a la que podemos acceder desde Gátova. El albergue gestionado por el Centro Excursionista de Valencia ahora se encuentra cerrado pero podemos aprovechar el área recreativa que se encuentra un poco más abajo para almorzar antes de subir al Gorgo.

Nuestra excursión de año nuevo comienza en la misma masía. Tomamos el camino que se adentra por la parte baja de la masía siguiendo las indicaciones de la ruta 3: “El Alcornocal un reflejo del pasado” hasta un pequeño collado donde podremos disfrutar de una estupenda panorámica del Valle del Turia. Delante de nosotros se alza una de las cimas más elevadas de la Sierra Calderona, es el macizo del Gorgo, nuestro objetivo. A la izquierda del Gorgo se reconoce lejana la figura del Castell del Real, entre los términos de Olocau y Marines Viejo.

Seguimos el camino hasta el collado de Villacampo donde a unos 40 metros por el camino de la derecha (por el que volveremos al Tristán) encontraremos una senda que nos lleva casi a los pies del Gorgo. Un poco más adelante tomamos el camino de la izquierda que se transforma en senda y que nos lleva sin problemas hasta el vértice geodésico. Justo a su lado se encuentra una construcción de piedra con un hueco donde se instala el belén.

Sacamos los “benjamines”, el zumo para los niños y nuestras copas para brindar con los mejores deseos para el año entrante.

La vuelta por el mismo camino hasta el Collado de Villacampo donde retomamos la ruta 3 del parque y seguimos ahora a nuestra izquierda hasta la pista principal donde giraremos a la derecha y a unos 500 metros llegamos de nuevo al tristán.

Si vais de excursión a alguna cumbre y os encontráis con algún belén, como el del Grup de Muntanya Valldigna que instaló en la cima del Penyalba , podrías dejar un comentario en el blog.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 18 enero, 2012 | Salvador Blanco |

    Os dejo un video de Senderistas Valencianos despidiendo el año en Penyagolosa.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 25 septiembre, 2012 | Christel |

    Me ha entretenido mucho esta pagina titulada Año nuevo en el GorgoSenderismo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más