Las 7 Maravillas Naturales de la Comunidad Valenciana


Desde el pasado martes, 6 de diciembre, la Comunidad Valenciana ya cuenta con sus 7 Maravillas Naturales. La web de Meteovisión (www.meteovision.es), propuso en el mes de noviembre una encuesta conformada por dos fases: una primera dedicada a la elección de los parajes y una segunda centrada en la votación de las zonas finalistas. Los enclaves naturales imprescindibles de la Comunidad según las valoraciones de los participantes son: El Pou Clar (Ontinyent), La Isla del Portitxol (Jávea), L’Albufera de València, les Illes Columbretes, la Sierra Calderona, la Sierra Mariola y el Penyagolosa.

Más de 6000 personas han formado parte de esta pesquisa que proporciona las prioridades de los valencianos  y que, además, sirve como reconocimiento de los muchos espacios de inmenso valor medioambiental que se erigen en la Comunidad. Fuera de los parajes finalistas, a pesar de ser ampliamente reconocidos en la fase preliminar, han quedado rincones espectaculares como el Cañón del Turia (Chulilla), la Cueva del Turche (Buñol) o la Sierra de Espadán. Un aval de la riqueza natural existente.

La encuesta surge a raíz de la campaña global de New7Wonders, una fundación que está buscando los siete rincones naturales más bonitos del mundo. El pasado 11 de noviembre esta organización publicó en su web las 7 Maravillas provisionales de entre las que destacan la sudamericana Selva Amazónica, la Montaña de Mesa en Perú o el Parque Nacional de Komodo en Indonesia. El mismo día Meteovisión lanzó una iniciativa similar en las redes sociales que tenía a la Comunidad Valenciana como objetivo. Después de la recopilación de los parajes propuestos por los seguidores de la web valenciana, con más de 30 alternativas de justificada presencia, se formuló una encuesta conformada por los enclaves que contaban con mención reiterada. Aquí está el resultado de las votaciones:

1. El Pou Clar, Ontinyent (48% de los votos): Es el paraje fluvial más importante de la localidad valenciana de Ontinyent. Este magnífico enclave destaca por su valor natural y paisajístico. El río Clariano nace justo en este oasis, entre pozos y formas redondeadas moldeadas por el agua cristalina con el paso del tiempo. La buena accesibilidad permite pasear por su ribera disfrutando de los finos contrastes de colores entre las rocas, el agua y la abundante vegetación. En la estación estival El Pou Clar se convierte en un importante punto de reunión para refrescarse y disfrutar de un espacio idílico.

2. Isla del Portitxol, Xàbia (16% de los votos): Este enclave natural está situado entre el Cap Prim y el Cap Negre en Xàbia. De escarpados desfiladeros nace una cala rústica de excepcional belleza con una guinda de grandes proporciones: la Isla del Portitxol. Este islote, que alcanza los 300 metros de diámetro, se convierte en el hábitat de numerosas especies de aves. Grava, bolos y rocas dan acceso a un rincón que se convierte en una valiosa reserva bajo las tibias aguas del Mediterráneo. Numerosos submarinistas aprovechan las fantásticas condiciones de este paraje para la inmersión.

3. L’Albufera de València (9% de los votos). El 8 de julio de 1986 se declaró Parque Natural este espacio que comprende parte de los términos municipales de Alfafar, Sedaví, Catarroja o de la ciudad de Valencia entre otros muchos. Sus 21.000 hectáreas de superficie convierten a este humedal en el mayor lago de la Península Ibérica. Los barrancos, acequias y surgencias denominadas “ullals” nutren de agua dulce a este espacio tan representativo que congrega miles de habitantes al año.

4. Les Illes Columbretes (5% de los votos). Junto a las costas de Castellón, a 28 millas del Cap de Oropesa, emerge un pequeño archipiélago de origen volcánico: las antiguas Islas de las Serpientes. A medio camino entre la Península y las Baleares este conjunto de pequeñas islas, por su aislamiento y excelente estado de conservación, albergan especies animales y vegetales únicas en el Mediterráneo.

5. La Sierra de Mariola (4.8% de los votos). Este macizo, situado entre las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida, es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La personalidad única de este enclave reside en el emblemático pico Montcabrer (1390 metros de altura) y la abundante de agua que nace de las montañas que la conforman. La Serra de Mariola cuenta con la microrreserva de la Teixera d’Agres, el bosque de tejos más meridional de Europa.

6. La Sierra Calderona (4.6% de los votos). Este paraje de poco menos de 18.000 hectáreas fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 15 de enero del año 2002. Esta sierra, que forma parte de las estribaciones del Sistema Ibérico, separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Además, por su cercanía a la ciudad de Valencia -tan sólo unos 20 kilómetros- es considerada como el auténtico pulmón verde de ésta. La cordillera está abanderada por el mirador de Garbí (600 metros de altura), característico por sus espectaculares vistas del Golfo de Valencia y su arenisca roja, y coronada por el pico Montemayor que supera los 1000 metros de altura.

7. Cim del Penyagolosa (3.6% de los votos). El “Gegant de Pedra” es el pico más alto del macizo que lleva su  nombre en el interior de la provincia de Castellón. Para muchos, por sus 1813 metros de altura y su fantástico marco natural, es la madre de las montañas de la Comunidad Valenciana. Únicamente el Cerro Calderón, con 1837 metros sobre el nivel del mar, supera la cota de este núcleo montañoso del Sistema Ibérico que fue declarado Parque Natural en el año 2006.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (6 votos)
Las 7 Maravillas Naturales de la Comunidad Valenciana, 4.3 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 24 Febrero, 2012 | Andra |

    Los monumentos naturales son los mas bellos, ya que estan hechos por la misma naturaleza y pore so tienen un encanto especial y unico, me gustan mucho, mis favoritos son el Monte Everest, el gran canon, y las islas Galapagos.

    VA:D [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más