Senderismo invernal con raquetas de nieve


Empiezan las primeras nevadas. Es hora de desempolvar nuestras raquetas de nieve y disfrutar de los magníficos paisajes que el manto blanco deja en nuestras montañas.

Para los que no practican el esquí de fondo moverse por la nieve es algo pesado, sobre todo cuando la capa es de un espesor considerable. Las raquetas nos permiten aumentar la superficie de contacto con la nieve y así disminuir la presión sobre la misma impidiendo que nos hundamos.  Con más de 5.000 años de antigüedad, según algunos historiadores, las que tenemos a nuestro alcance son una evolución con materiales más resistentes y un diseño mejorado con fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad y también añaden puntas a modo de crampón.

Para utilizarlas solo tenemos que sujetar bien las correas, caminar levantando los pies y andar un poco más separado de lo normal para no enganchar  una raqueta con otra y caernos al suelo. Para esto va bien llevar un par de bastones que nos ayudaran a mantener el equilibrio y a progresar sobre la nieve.

Cualquier excursión o sendero es apto para la práctica de raquetas aunque en  la Comunitat Valenciana debemos buscar los puntos más altos de nuestras montañas y esperar a que la nieve haga acto de presencia.

Unas ideas para practicar:

Subida al Montcabrer . Desde Agres, Cocentaina, Muro o Alcoi tenemos varias posibilidades para acceder a lo más alto del Parque Natural de la Sierra Mariola.

El Alto de las Barracas, como punto más alto de la Comunitat Valenciana, su relieve es ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas. Desde la Puebla de San Miguel, centro del Parque Natural del mismo nombre podremos encontrar diferentes rutas para caminar.

Penyagolosa. La subida al emblemático pico con raquetas es toda una experiencia. Además desde Sant Joan o desde Vistabella existen varios senderos que seguir en el parque natural de Penyagolosa.

Os dejo el post de audio del programa Sense Límits, una nueva colaboración de este blog.

A disfrutar de la nieve.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Senderismo invernal con raquetas de nieve, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Técnica
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 Febrero, 2012 | Lorena |

    Hola 🙂
    Me gustaria saber si me podrias decir si el domingo estara nevada la zona de Peñagolosa.
    Quiero ir desde hace unos dias y como en algunos sitios han subido un poco las temperaturas .. por si voy y no hay nieve.
    Gracias 😀

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 5 Enero, 2014 | ana |

    me gustaría saber que clase de calzado hay que llevar para anar con raquetas, gracias

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 04 Salvador Blanco 5 Enero, 2014 | Salvador Blanco |

      Hola Ana,

      No necesitas unas botas especiales, con cualquier bota de montaña te sirve ya que la rigidez te la da el sistema de fijación. Eso sí han de ser impermeables (gore-tex o similar), a ser posible con la puntera de caucho ya que si vas a estar andando mucho tiempo al final calan si no llevan membrana y mejor de caña alta o usar polainas para que no te entre la nieve.

      Ah, y unos buenos calcetines para que no se te queden los pies helados.

      A disfrutar.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más