Vive el Alto Palancia: Un Blog para conocer el Alto Palancia


100_1847

La comarca castellonense del Alto Palancia tiene repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para cientos de personas, que no dudan en volver a visitarla para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales.

Y que mejor forma de conocer el Alto Palancia que de la mano de José Ángel Planillo, técnico superior de turismo y amante del senderismo y la naturaleza que nos brinda la posibilidad de acompañarnos a conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, de los que os dejo una pequeña muestra. No os lo perdáis.

1- LOS USOS DEL AGUA

En esta ruta se muestran los usos y construcciones que en el Alto Palancia se han ido realizando con el paso de los siglos para aprovechar los recursos hídricos tanto en las zonas ricas en agua, como en las más agrestes.

La ruta incluye la visita  de parajes como el nacimiento y su curso, a lo largo del cual podremos observar azudes, acequias, molinos y embalses; el casco urbano de un municipio rural de montaña, con sus lavaderos, fuentes, etc. o zonas agrestes como el interior de una abrupta sierra, donde el agua escasea y hay que buscar la manera de obtenerla.

Duración aproximada: 4,5 horas.

2- LA HERENCIA MONÁSTICA DEL ALTO PALANCIA

Hasta un total de 15 Órdenes religiosas establecieron alguna de sus 21 fundaciones en las seis poblaciones palantinas que los acogieron: Altura, Caudiel, Castellnovo, Jérica, Segorbe y Viver. En este itinerario temático se recorren poco más de una docena de los repartidos por algunos de estos municipios, incluyendo además cuantas ermitas, monumentos y parajes de interés queden próximos.

Duración aproximada: 8 horas. También es posible realizar un itinerario más corto por los monasterios de tres municipios (4 horas aprox), o una Visita Guiada más detallada de la Cartuja de Valldecrist, en Altura, de unas dos horas de duración.

3- LA SIERRA ESPADÁN

Desde su declaración como Parque Natural en 1998, La Sierra Espadán se ha convertido en uno de los enclaves más frecuentados por los senderistas de la provincia de Castellón. Sus bosques de alcornoques de rojizas tierras, sus fuentes, ríos y barrancos, sus castillos, sus pueblos y sus gentes son visitados por numerosos excursionistas ávidos de conocer los tesoros que esconde este pulmón natural de la Comunidad Valenciana.

Proponemos un paseo por el Barranco de Agua Negra, cabecera del río Chico que discurre a los pies del Pico Espadán (1084 m), al que se puede ascender si se desea, y a escasos metros de la Nevera de Espadán, depósito de nieve en perfecto estado de conservación.

Duración: De 2 a 4 horas, en función del recorrido

4- VIVER Y SUS MANANTIALES

En Viver de las Aguas el agua cobra un gran protagonismo. En su término se reparten medio centenar de fuentes y manantiales emplazados en lugares de una gran belleza natural.

La ruta une dos de los principales manantiales de la localidad, junto a otros recursos históricos y naturales de su término, así como el casco urbano de Viver.

Duración aproximada: 3,5 horas

5 – CASTILLOS DE LEYENDA

Los asentamientos humanos de hace siglos se construían rodeados de murallas, que guardasen más celosamente su seguridad. Con el tiempo fueron evolucionando en su modo de prevenirse y construyeron torres de vigilancia en lugares estratégicos para conocer con antelación la llegada de posibles enemigos.

La estratégica ubicación del Alto Palancia, a medio camino entre el litoral y el interior peninsular, favoreció la construcción de torres de vigilancia en lugares estratégicos, sobre algunas de las cuales existen curiosas historias y leyendas creadas por los pobladores que las levantaron o las conquistaron.

En esta excursión se visitan solo algunas de las fortalezas y torres de comunicación existentes en el Alto Palancia como son las de Segorbe, Navajas, Jerica, Caudiel, Novaliches, Gaibiel, Matet, Algimia y Vall de Almonacid o Bejís.

6- EL LEGADO DE LO DIVINO

Lo divino está más cerca de lo que pensamos. Solo hace falta buscar en nuestro alrededor para descubrir que en torno a nosotros se hallan las moradas que a los seres divinos vienen levantando nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales. Ahora que muchos de ellos han sido relegados al olvido y a la ruina, les ofrecemos la oportunidad de visitar y conocer las moradas de los seres divinos en nuestra tierra para conocer antiguos cultos a la Madre Tierra, a Diosas, a Vírgenes y Santas, a Ángeles… Toda una combinación de turismo y misticismo al alcance de su mano… ¿Se atreven?

Duración: 8 horas

8 – SENDEROS E ITINERARIOS CICLOTURÍSTICOS

El Alto Palancia cuenta con una amplia red de senderos señalizados, que permiten disfrutar de la naturaleza y de su entorno de una manera tan saludable como la práctica del senderismo. Así, por la comarca discurren senderos de Gran Recorrido (GR 7 y 10), de Pequeño Recorrido (PR-V 62; PR-V 63; PR-V 80 PR-V 179; PR-V 320…) y numerosos senderos locales por municipios como Altura, Segorbe, Viver, Jérica, Chóvar, etc.

También los cicloturistas entre los que cabe destacar la Vía Verde de Ojos Negros, que cruza el Alto Palancia de Norte a Sur, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Ojos Negros (Te) con Sagunto (V), debidamente acondicionado y habilitado para ofrecer un itinerario apto a las posibilidades de cada uno, bien sea caminando, en bicicleta, o a caballo.

VISITAS TURÍSTICO-CULTURALES

También podrás conocer más detenidamente los principales recursos turístico-culturales de las comarcas bañadas por el Palancia: el Alto Palacia y el Camp de Morvedre.

  1. LA CARTUJA VALLDECRIST
  2. SANTUARIO DE NTRA. SRA DE LA CUEVA SANTA
  3. SAGUNTO
  4. LA CIUDAD DE SEGORBE
  5. LA VILLA DE JÉRICA

Podéis reservar y consultar las condiciones del servicio de guía en el correo electrónico, en el teléfono 677.06.29.20, o en el blog Vive el Alto Palancia. Seguro que José Ángel Planillo está abierto a cualquier sugerencia o propuesta que podáis necesitar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Vive el Alto Palancia: Un Blog para conocer el Alto Palancia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Actividades Organizadas, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Delegado para la provincia de Valencia y miembro del Comité Técnico de Senderos de [...]

leer más