Els Camins del Desert. PR-CV 422


90 dsdl cim dl Bartolo2

La creación del PR-CV 422 ha permitido recuperar el antiguo Camí vell del Desert, ya documentado al siglo XVIII, que unía La Pobla Tornesa con Benicàssim y las tierras propiedad del convento de los carmelitas del Desierto de las Palmas. Este camino había desaparecido de los actuales mapas oficiales y también de la realidad, ya que los años de abandono y la vegetación habían desdibujado el trazado y se hacía imposible de transitar.

Después de un trabajo de búsqueda en cartografía histórica y gracias a la tecnología GPS y la memoria de la gente más mayor de La Pobla Tornesa, Joan Andreu Bellés, técnico de senderos de la FEMECV ha podido identificar el trazado y gracias a los trabajos de recuperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de La Pobla Tornesa se ha rehabilitado para el uso senderista.

El PR-CV 4222 sigue dos de los principales caminos que históricamente han comunicado La Pobla Tornesa con el Desierto de las Palmas y también con las poblaciones vecinas de Cabanes, Benicàssim y Orpesa.

En primer lugar, el PR recupera el histórico Camí vell del Desert, la vía más rápida entre La Pobla Tornesa y Benicàssim y que  sin duda fue la ruta por la que, en el siglo XVIII, Antonio Joseph Cavanilles, autor de las “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia” (1795-1797) utilizó por acceder en La Pobla Tornesa desde Benicàssim.

El otro camino importante por el que  pasa el sendero es el Camí de les Santes, que comunica La Pobla Tornesa y Orpesa, pasando por el santuario de les Santes, ya al término de Cabanes. Todavía hoy es nexo de unión la senda de la Ermita y la senda por la carena del Desierto, entre el Bartolo y el Coll de la Mola, con excelentes vistas tanto hacia el mar como hacia las montañas de las comarcas del interior (sierra de Borriol, sierra de En Galceran, Penyagolosa, etc.)

El trayecto principal del PR-CV 422 tiene 15.8 Km de distancia y 463 m de desnivel neto (556 de desnivel acumulado), que se pueden recorrer en unas 4 horas. Además, hay 2 variantes que reducen la dificultad y la distancia y 2 derivaciones, una que facilita el acceso desde el área recreativa de la autovía CV-10 y otra que permite visitar la carrasca monumental de Pellicer que hay a pocos minutos del recorrido principal.

Este sendero enlaza con la Vía Augusta en la plaza del Portal de La Pobla Tornesa, punto de partida del mismo,  y también puede conectar con el PR-CV 397 que sale de Benicàssim y da la vuelta a las Agulles de Santa Àgueda.

Hay que recordar que una gran parte del recorrido del PR-CV 422 pasa por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, espacio protegido por la Generalitat Valenciana desde 1989, por lo que se ha intentado minimizar al máximo el impacto de la señalización y se pide a los caminantes que respetan el entorno y su ayuda en la conservación de este espacio.

El en blog “Els Camins del Desert” creado por Joan Andreu podrás encontrar mucha más información del sendero: descripción, mapas, tracks pero también datos y fotografías sobre la importancia histórica, ambiental, de sus ermitas  y de todo aquello que rodea este magnifico recorrido.

Os dejo el enlace a la web del Parque Natural del Desert de les Palmes y un video

http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=3319&idioma=C

Gracias por la recuperación de nuestro patrimonio viario tradicional.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Delegado para la provincia de Valencia y miembro del Comité Técnico de Senderos de [...]

leer más