Senderos Señalizados y el Desarrollo Rural Sostenible


Los caminos, los senderos señalizados y el senderismo propician la cohesión social y reducen el abandono del medio rural, permiten descubrir los recursos naturales y culturales de un territorio, y además, pueden contribuir a la economía de zonas que tienen dificultades en este aspecto.

Esta es, en pocas palabras, la conclusión del estudio “Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible” que ha llevado a cabo la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a lo largo del año 2011 con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Doce investigadores pertenecientes al Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, entre ellos un valenciano, han analizado durante todo el 2011 diez senderos “emblemáticos” (más de 2.000 kilómetros recorridos) de diferentes comunidades autónomas, para tratar de detectar los efectos que tenían en las poblaciones que atraviesan.

La selección de los senderos, cuyas premisas eran tener al menos dos etapas y representar a más de diez comunidades autónomas. Además incluye vías verdes, caminos naturales, senderos de Gran Recorrido y caminos históricos entre otros recorridos. Con estos criterios los senderos seleccionados ha sido: Camí de Cavalls, en la isla de Menorca; Camino de la Virgen, en la isla de El Hierro; Camino de Santiago en el tramo riojano y castellano leonés; Camino del Ebro, a su paso por Cantabria y Castilla y León); el GR7 por las Alpujarras; senderos PR en los Oscos asturianos; Ruta de Don Quijote, en Castilla-La Mancha; Vía de la Plata, en Extremadura y Castilla y León; la Vía Verde de la Subbética en Córdoba y los senderos de Els Ports.

Este último tramo del estudio incluye el GR-7 Sector Comunidad Valenciana a su paso por El Boixar y Fredes , dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, cuyo responsable es la Generalitat Valenciana-Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dentro del programa Senda Verde.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha analizado con detalle el impacto socioeconómico de los senderos y después de muchos meses de trabajo sobre el terreno y de puesta en común, el grupo de investigadores ha redactado un extenso informe de 108 páginas que presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que constituirán, sin duda, una herramienta de gran utilidad para todos los que estamos implicados en la tarea de conjugar el desarrollo económico y la valoración de los recursos de la naturaleza, teniendo en cuenta que el senderismo es una actividad deportiva que cumple a la perfección los requisitos de bajo impacto y respeto al medio natural, y se ha convertido últimamente en un recurso turístico de primer orden.

Podemos descargar el informe en la librería de la FEDME

Y os dejo el video:

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Senderos Señalizados y el Desarrollo Rural Sostenible, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Librería de Montaña
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más