Árboles monumentales. Ayudemos en su conservación en nuestras visitas


Aprovechando que el día 31 de enero se celebra en todo el mundo el “día del árbol”, para tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales os invito a visitar alguno de los grandes árboles de nuestra Comunitat.

Es grato, siguiendo nuestros pasos por los senderos de la Comunitat Valenciana, descubrir entre los bosques, en algún claro e incluso en las plazas y caminos de nuestros pueblos esos imponentes monumentos naturales que son los árboles monumentales.

La Comunitat Valenciana, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies que forman parte de la vegetación de nuestros bosques y de los campos de cultivos agrícolas.

Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano, existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un patrimonio arbóreo único; dichos ejemplares representan una parte singular del patrimonio medio ambiental y cultural del pueblo valenciano, y es, por tanto, de evidente interés público su protección y conservación.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente comenzó una labor de estudio y documentación que ha permitido identificar aquellos árboles merecedores de protección genérica, además de aquellos que algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han declarado árboles monumentales de interés local.

En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer dicho patrimonio arbóreo monumental, se ha creado el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana.

El registro cuenta con más de 800 ejemplares de árboles monumentales catalogados, de los que 705 pertenecen a la sección con protección genérica según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat y otros 140 árboles están en la sección de Árboles Monumentales de interés local.

Entre las especies protegidas ellos cabe destacar por el número de ejemplares la carrasca, seguida de la sabina, el pino piñonero, el pino carrasco, el olivo y el algarrobo.

Hay muchos senderos y excursiones que nos permiten visitar alguno de estos árboles, testigos de nuestro pasado y disfrutar de su majestuosidad. Os dejo algunos enlaces de los que ya han pasado por este blog:

Las carrascas del Barranc dels Horts,

El Pi del Salt en Nàquera

Sabinar de las Blancas en la Puebla de San Miguel

El Olmo de la plaza de Navajas

Olivera morruda y el madroño de la Masía Ferrer en Segorbe

Para acercarnos a estos “ancianos” lo tenemos que hacer, si cabe, con más respeto y cuidado que el que profesamos en nuestras salidas a la naturaleza. El Departamento de árboles monumentales de IMELSA Diputación de Valencia nos deja unos consejos a seguir:

  • La recogida de hojas, flores, etc. es perjudicial para estos árboles, usa el dibujo, la fotografía, etc.
  • Marcar sobre la corteza del tronco o ramas de los árboles, así como atar cuerdas o alambres, atenta gravemente contra su salud.
  • Subir a estos árboles solo debe obedecer a cuestiones de cuidado o tratamiento.
  • La circulación de vehículos motorizados en los espacios ocupados por estos árboles atenta contra su vida.
  • La limpieza de los espacios naturales es obligación de todos, cuando abandones estos lugares cerciórate que no quede marca de tu visita.
  • Para descubrirlos y conocerlos recomendamos la consulta del libro de “Árboles Monumentales” editado por la Diputación de Valencia, o del lugar a donde te diriges, donde se recoge la información necesaria sobre su localización, el modo de conocerlos y la forma de visitarlos.
  • Algunos de estos árboles están localizados en propiedades privadas, los propietarios suelen ser personas amables y conocedoras del valor de los árboles.Anuncia con antelación tu visita y respeta su actividad cotidiana.
  • Antes de tu visita, no dudes en informarte en el Ayuntamiento, contactar con los propietarios, o pedir información a la Diputación, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación o a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.

Feliz día del árbol.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 Salvador Blanco 30 enero, 2013 | Salvador Blanco |

    Con el Centre Excursionista de València tenemos la posibilidad de ir con la familia a plantar árboles a la zona “la Pelma” en Chulilla. Nos proponen dos alternativas:

    16 y 17 de febrero con actividades y alojamiento en Sot de Chera
    17 de febrero en Chulilla

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

La Diputación de Alicante conjuntamente con la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, realiza durante la primavera y el otoño el Programa de Senderismo [...]

leer más