Las llaves del Castillo de Beselga en Estivella


Esta ruta trata de acercar, la historia y la realidad de la torre y castillo de Beselga a partir de distintas llaves que pueden aportar pistas de cuál era y es la realidad de ese conjunto patrimonial.

La ruta parte del acercamiento a determinados elementos patrimoniales de carácter hidráulico (Cisterna Nueva y Acueducto de los “Arcos”), religioso (iglesia de los santos Juanes) y civil (puente de Estivella) que es relacionan con la historia de este castillo  y que son previamente recorridos antes de llegar al castillo.

A través de los elementos didácticos como la audio-guía (mediante una reserva en el telf. 96 262 80 05), los paneles e indicaciones y los trípticos (un tríptico explicativo de los puntos de la ruta y un tríptico relativo a Beselga y a la torre de Beselga)

El/la participante empieza la ruta  a la Cisterna Nueva, situada muy cerca del Ayuntamiento. La justificación que esta sea la primera llave de la ruta es el hecho de que el origen de Beselga y de su castillo se relaciona con la riqueza hídrica de su término. Allí, ante ese monumento, se escucha la primera pista de audio. Se trata de un diálogo entre el alcalde de Estivella y el obrero de la villa, autor de la Cisterna Nueva en 1853,  cuando se está terminando la cisterna.

También se describe el Acueducto de los “Arcos”, que aunque no sea una parte de la ruta, esta muy relacionado con el ciclo del agua. Se escucha en el mismo lugar una pista de audio que trata del diálogo que se produjo en 1581 entre el maestro de obras Joan Salvador y el picapedrero Joan Aso, después de la reforma que ambos hicieron del monumento.

La segunda parada de la ruta es en la plaza de la Cruz, en donde el/la visitante encontrará la iglesia de los santos Juanes. Una gran parte de las ceremonias religiosas de la población de Beselga se celebraron en la parroquia de Estivella. Por esa razón es propone que la segunda llave para entender la evolución del castillo y en general de Beselga sea el mismo templo. En la plaza hay un panel explicativo del monumento y ante la fachada se escucha la tercera pista del audio-guía acompañada del tríptico explicativo de la ruta. Se trata de una visita del maestro Fernando Santa Lucía Doñate al templo con sus alumnos  en el año 1904. También hay otra pista relativa al origen de la santa Cruz del Garbí y de su ermita. Se trata de una clase del maestro  Fray Mariano de Estivella en 1821, donde explica el origen de la fiesta de la Cruz, de la que él fue testigo.

La ruta continúa con otra llave: la visita al puente de Estivella. Este bien patrimonial de finales del siglo XVIII unió de una manera más directa y rápida las poblaciones de Beselga y Estivella. Su creación favoreció mucho a la población de Beselga y es un elemento por el que es necesario pasar para  continuar la ruta. Allí se encuentra un panel informativo del monumento y se escucha la cuarta pista del audio-guía. Es una conversación entre el arquitecto Vicent Gascón(autor del proyecto de la carretera de Aragón y del puente) y el arrendador de los derechos señoriales y depositario del proyecto de la carretera, Joan Baptista Obrero.

A partir de la tercera llave hay un interesante paseo hasta la población de Beselga durante la que se puede observar la riqueza de los elementos naturales del término. Al llegar en la plaza de la ermita hay un panel explicativo de la historia de Beselga. Allí se escucha un sexta pista. Se trata de un diálogo entre el alcalde Beselga Vicent Blasco y el vecino Andreu Arbiol Blasco durante el que repasa el estado de la población de Beselga en 1804.

Desde la plaza de la ermita se llega hasta el interior del castillo. Allí se puede leer un panel explicativo que describe las características generales del monumento y su evolución histórica. Se escucha la séptima pista. Es una conversación entre Guillermo Paloma, señor de Beselga, y su criada en 1374.  Le explica su deseo de crear una cartuja en Beselga y le comenta como era la torre y sus orígenes. Después se entra en el interior de la torre por la escalera metálica. Seguidamente se lee el panel dedicado a la historia del castillo que se anexiona a la torre y se escucha una pista de audio entre el barón Gracià de Monsoriu y su criada cuando se ve obligado a vender sus posesiones. En el mismo recinto del castillo, y a donde se encontraba el muro ahora asolado, hay un panel informativo donde se explica las obras de restauración de los últimos años. Allí se escucha la última pista que será un diálogo  entre un adulto y un niño de la población que suben de excursión al castillo. El adulto intenta explicarle los últimos cambios en el monumento y como conoció el monumento durante su infancia.

Existe la posibilidad de adquirir varias publicaciones relativas a Beselga y su castillo y de realizar la visita guiada los sábados de mañana y la visita en el Museo Parroquial (previa reserva).

Fuente: Ayto. de Estivella

Fotos: Salvador Blanco

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las llaves del Castillo de Beselga en Estivella, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más