Senderismo. Un deporte al alcance de todos


Acaba de empezar el otoño y con él una nueva temporada de senderismo y excursionismo. Esta época del año se convierte en un momento perfecto para aprovechar los fines de semana para practicar nuestro deporte favorito y como no iniciarse en la montaña. Caminar es una buena alternativa.

Tal vez la principal característica de nuestro deporte sea la señalización, cosa de lo hace distinto al excursionismo y montañismo, añadiéndole a la aventura de salir a la montaña unas garantías de seguridad y de calidad.

Antes que nada, un par de definiciones:

El senderismo es una práctica deportiva, adscrita a las federaciones de montaña que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Se caracteriza por ser practicada en todo tipo de terrenos y en cualquier época del año, requiere de una escasa preparación técnica y física (aunque esto también va a depender del sendero elegido) y tampoco hace falta hacer grandes inversiones en materiales especializados.

Un sendero homologado es una instalación deportiva que, en nuestro caso, tiene el visto bueno del Comité de Senderos de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana y que por lo tanto cuentan con unas garantías de seguridad y de calidad. Están desarrollados por senderos y caminos tradicionales que han sido balizados  con un código de señales reconocidas internacionalmente que facilitan al senderista la práctica deportiva, incentivando el conocimiento del entorno natural junto con el respeto a las costumbres rurales.

También destacar en la Comunitat Valenciana, el Decreto 179/2004, de 24 de septiembre, del Consell de la Generalitat,  que regula el senderismo y los deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural.

A  los efectos de este Decreto, se consideran senderos aquellos itinerarios señalizados que, localizándose durante la mayor parte de su recorrido en el medio natural y siguiendo en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales y otros viales tradicionales, se encuentren inscritos en el Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana y formen parte de la Red de Senderos de la Comunidad Valenciana

En el caso de desarrollarse dentro de algún Parque Natural de la Comunitat Valenciana es conveniente que revises  el Plan de Uso Público correspondiente para conocer las limitaciones de estas áreas protegidas.

En nuestra Comunitat, pionera en la señalización de senderos, hace más de 30 años que se empezó a señalizar el GR-7 por parte del Centro Excursionista de Valencia, y ahora ya disponemos de más de 8.000 kilómetros de senderos balizados.

Podrás encontrar más información en la web de Senda Verde y de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana así como en las diferentes web de senderismo de las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Técnica
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más