La ruta dels massos de Sant Mateu

El PR-CV 214 recorre la zona noroeste del término municipal de Sant Mateu donde se encuentra el Paraje Natural Municipal Racó del Frare. En su recorrido atraviesa importantes vías pecuarias entre campos de almendros y olivos centenarios.

Iniciamos el recorrido junto al panel informativo situado junto a la torre de Cantacorps y el Portal de Morella. Subimos por la Av. Maestrat hasta el Instituto de Educación Secundaria y giramos a la derecha por una pista asfaltada.

En un cuarto de hora llegamos a la partida Balaguer donde se inicia la variante nº 1 que nos lleva hasta la Font de Morella para volver a enlazar con el PR principal.

Nosotros seguimos el recorrido principal, abandonando la pista asfaltada y caminando entre olivos. Llegamos a la Partida de la Font de Morella. El sendero sigue paralelo a la sierra. Después de cruzar un barranco, encontramos un cruce de caminos con la variante nº 2 que pro el  barranc del Salt nos lleva hasta las ruinas del Mas d’ En Coll, punto donde enlazamos con el recorrido principal.

Seguimos por pistas hasta la partida de Plans- Racó del Flare se inicia la variante nº 3 , que en  20´ nos lleva hasta el paraje del Racó dels Umbertos.

El PR principal sigue por pista forestal, ahora entre almendros, en dirección al Mas de Leandro. Poco antes de llegar el sendero continua por el interior del barranco hasta la base de la Roca dels Ermitanys. Iniciamos una corta per fuerte subida para buscar una balma y tras un pequeño escalón salimos del barranco.

Continuamos todavía por fuerte pendiente, dejando a nuestra derecha un pequeño bosque de sabinas. Al poco vemos pos postes de señalización que seguimos la Partida Plans – Mas de Roca. Continuamos por pista forestal hasta el Racó dels Umbertos. Nuestro próximo punto es el Mas d’ En Coll y el collado para iniciar el descenso hasta la Font de Morella.

Seguimos por pista forestal hasta la entrada de Sant Mateu.

Puedes ver una descripción más detalla del recorrido yel perfil del sendero en la web del ayuntamiento de Sant Mateu y en la Guía de Senderismo de la Comunitat Valenciana

Fotos: Jorge Membrado

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)