En otoño es época de caza. Algunas recomendaciones para la práctica del senderismo


De octubre a diciembre está establecido por la Orden 14/2013, de 11 de julio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la temporada cinegética 2013/2014 y los periodos de caza para las distintas modalidades de caza para la temporada 2013-2014, siendo días hábiles con carácter general los jueves, sábados, domingos y festivos.

El Parque Natural de la Sierra de Irta nos da una serie de recomendaciones para ir por la montaña en este periodo:

También debes saber  que la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana en su Art. 39 establece unas zonas de seguridad donde la caza está prohibida para evitar daños a las personas o a los bienes. Entre ellas están las instalaciones recreativas, carreteras y caminos asfaltados, otros caminos de uso público y las vías pecuarias con una distancia de entre 25 y 100 metros a cada lado.

Además, queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas.

Para las batidas de jabalí es obligatoria la señalización con carteles de los accesos a la mancha a batir en todos sus caminos de acceso y sendas homologadas. Estarán colocados desde antes del amanecer y hasta el final de la cacería.

El uso agropecuario y forestal de los montes públicos está contemplado en el Decreto 179/2004, de 24 de septiembre, del Consell de la Generalitat, de regulación del senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural. Debemos respetar a los deportistas y usuarios de otras modalidades que actúan en el mismo ámbito que nosotros, pero no sin hacer valer nuestros derechos como senderistas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Técnica
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más