Entrevista a Rafael Cebrían y Pedro Notario. Historia viva de la montaña…


Tenemos que agradecer como montañeros la labor de los pioneros en las montañas valencianas. Abrieron brecha, lo que nos posibilitó encontrarnos para la mayoría de nosotros con un montañismo moderno y a un gran nivel, muchos de ellos ya sobrepasan los setenta, con su trabajo y dedicación desinteresada pusieron los primeros ladrillos del montañismo, alpinismo y la escalada en la Comunidad Valenciana.

El boletín de la FEMECV dedica unas páginas a “la memoria de nuestros mayores” con entrevistas a dos grandes montañeros pioneros, Pedro Jorge Notario y Rafael Cebrián.

Pedro Notario, pionero del montañismo.

Valenciano conocido donde vaya, su palmarés dentro del ámbito de la escalada ha cruzado no sólo las fronteras de nuestra Comunidad, sino también las de España. Podemos considerarlo uno de los motores, como aperturista de vías, de la escalada en la Comunidad Valenciana durante los años sesenta y setenta, no hay sierra, montaña o peña que no haya sentido sus manos. Cabe destacar la Cima Notario en la Sierra de Aitana, pico aislado de difícil acceso sea cual sea su cara y que él conquistó por primera vez para que ahora, treinta y cinco años más tarde, se haya convertido en una zona sólo apta para escaladores muy curtidos y amantes de la escalada limpia.

Pedro Notario nace en Valencia en 1940 y pronto descubre su pasión por la montaña. Es parte de la historia de nuestro montañismo. Su memoria nos transporta a tiempos en los que la montaña era más aventura…

Rafael Cebrián… ¿quién no se ha dejado guiar por él?

Valenciano y montañero, quizás sea el escritor de nuestra comunidad más prolífico en temas de montaña sobre todo en lo relacionado con itinerarios y patrimonio rural.

Su obra original, pionera y de gran contenido técnico-cultural “Montañas Valencianas” con nueve volúmenes, ha significado el único punto de partida para el conocimiento de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista deportivo durante los años ochenta. Ingresa en el Centro Excursionista de Valencia en 1948, realiza toda su vida deportiva en él donde sigue actualmente.

Toda una vida dedicada a la montaña. Rafael Cebrián es uno de los pioneros en la documentación del excursionismo y montañismo en la Comunidad Valenciana y en España

Desde la FEMECV les queremos brindar nuestro más sincero agradecimiento por su labor por el mundo de la montaña que tanto queremos.

Nota: Entrevista realizada en la tienda de deportes de montaña “Vents de Muntanya


VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Entrevista a Rafael Cebrían y Pedro Notario. Historia viva de la montaña..., 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Escalada, Excursiones, Librería de Montaña
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 24 marzo, 2014 | Jaimescolano |

    Soy Jaime Escolano, el que grabó las entrevistas con Rizos. Muchas gracias Salvador por difundir ambas. Un fuerte abrazo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 24 marzo, 2014 | Salvador Blanco |

      Gracias a vosotros por la labor tan importante de divulgación de nuestras montañas y sus gentes. Con permiso seguiré colgando vuestro trabajo.

      Un saludo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más