Celebra el Día Europeo de los Parques Naturales en la Comunitat Valenciana


La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo. Esta efeméride conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace ya más de un siglo.

Este año se pone el énfasis en el papel de los Parques en la conservación de la naturaleza y para el bienestar de las personas, bajo el lema:

Parques para la naturaleza, el bienestar y la paz

Estas son las actividades programadas para el día 24 de mayo por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente para celebrar esta jornada:

Las aves de Serra Gelada

Podrás compartir con los técnicos del Parque y los ornitólogos de SEO-Alicante y Grup Xoriguer una sesión de anillamiento de pequeños paseriformes forestales en uno de los pocos puntos de agua casi permanentes, que posee la Serra Gelada.

Itinerario Guiado en la Ruta de las Trincheras de Paterna

Durante el recorrido se podrá conocer el valioso patrimonio cultural de la zona, representado por las trincheras, bunkers y polvorines de la Guerra Civil Española. No menos importante es la gran biodiversidad de la zona, donde podremos observar una gran cantidad de especies de fauna y flora que viven en la Vallesa.

Salinas de Santa Pola: A vista de pájaro

Ruta guiada para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de las aves. En ella conoceremos la diversidad de aves de este importante humedal en el conjunto de charcas e itinerarios de uso público de los que dispone el Parque Natural.

II Acampada en familia… ¡Ven a divertirte con nosotros!

Penyagolosa, con sus 1.814m, es la cima señera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

El día 24 de mayo, no se puede dejar de reivindicar el carácter excursionista y montañero de los paisajes del Penyagolosa, en el que numerosos grupos excursionistas acudían a instalar sus campamentos, año tras año como si de un ritual se tratase, para compartir sus vivencias bajo el cobijo del gran Gegant de pedra.

Poblado íbero de la Morranda

Conoceremos el pueblo de El Ballestar, enclavado en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, y su entorno natural, el yacimiento arqueológico de La Morranda y la exposición de rstos encontrados en el poblado íbero.

¿Quieres conocer el Penyal d’Ifac desde dentro?

Jornada de puertas abiertas en la que pretende mostrar a todo el que se acerque la riqueza, tanto medioambiental como histórica, que encierra este espacio, y las acciones que desde el mismo se promueven para su conservación y disfrute.

Las ermitas de Bocairent en Mariola, de Sant Jaume a Santa Bàrbera

Itinerario interpretativo que desde l’Estació de Bocairent asciende por la vertiente de umbría, en uno de los accesos más tradicionales de esta parte de la sierra, hacia la ermita de Sant Jaume hasta al Pla de Santa Bàrbera, donde se encuentra el chopo monumental.

Y también otros días para celebras este día Europeo:

29/05/14 Travesía de la Serra Gelada, los secretos de un acantilado

Visita guiada por la ruta amarilla del Parque Natural, conocida como la Cresta o Travesía de la Serra Gelada. Esta ruta no sólo es una de las rutas más espectaculares de todas las que se pueden realizar en la Comunidad Valenciana, sino que además ofrece una panorámica inmejorable del patrimonio oculto del Parque: su vertiente acantilada.

17/5/14 Limpiemos juntos el entorno de la Font Roja

Ayúdanos a limpiar el entorno de la Font Roja. Jornada de sensibilización ambiental sobre la limpieza del Parque Natural. Además nos unirnos a Let’s Clean up Day (incluido dentro del proyecto del programa LIFE+ Semana Europea de Prevención de Residuos).

17/05/14 Nuestros Amigos los Anfibios

En el Parque Natural del Turia podemos encontrar 5 especies de anfibios que habitan tanto cultivos como pinadas, barrancos, ramblas o el propio río Turia. Grandes insectívoros que muchas veces pasan desapercibidos y sobre los que pesan algunas leyendas oscuras que nada tienen que ver con la realidad y con los beneficios que nos aportan estos simpáticos animales.

Podrás encontrar muchas más propuestas para conocer y disfrutar de nuestros espacios protegidos en la web de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más