Hidratación en montaña


Mientras hacemos montaña la hidratación es esencial para poder aguantar todas esas horas que nos quedan por delante y no comprometer la salud del organismo

El cuerpo es sabio. El ejercicio hace aumentar nuestra temperatura corporal e inmediatamente el sudor intenta conseguir una refrigeración para disminuir ese exceso, con la consiguiente pérdida de agua en nuestro organismo.

Esta pérdida puede conducir a consecuencias como la disminución del rendimiento muscular, golpes de calor, lipotimias he incluso casos más graves de deshidratación si estamos en la montaña lejos de cualquier ayuda médica.

Debemos beber agua con frecuencia. En la montaña es imprescindible beber agua con frecuencia aunque no tenga sensación de sed (cuando llega ese momento es porque ya hemos empezado a deshidratarnos). Lo ideal es tomar sorbos cada 15 minutos o 20 minutos.

Las camelbag o bolsas de agua en la mochila son un buen sistema que nos permite beber sin tener que abrir la mochila y sacar la cantimplora.

Antes de salir, consulta el estado de las fuentes que vas a encontrar en el recorrido ya que la larga sequía que padecemos hace que muchas de ellas estén secas. En caso de emergencia si coges agua embalsada o no tratada sanitariamente como la de fundir la nieve por ejemplo, antes de beberla hay que potabilizarla mediante un sistema de filtros o con pastillas potabilizadoras que se añaden a la cantimplora. También le debe añadir sales minerales para equipararla en componentes a la de consumo.

En este video, emitido en el programa Tierras Altas, la revista de montaña de Canal Sur tenéis un buen recopilatorio

Además os dejo un resumen de la Tesis Doctoral de Inés Sanz Gaspar, de la Universidad de Zaragoza, con el estudio de los hábitos hídricos de 389 montañeros en los 4 refugios de montaña del Parque Natural Posets-Maladeta.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Técnica
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más